SáBADO, 30 DE NOV

En Tierra del Fuego, el embajador ruso reafirmó la soberanía argentina en Malvinas

Para el gobernador de Tierra del Fuego, con el cambio de gobierno a nivel nacional, la relación entre ambos países va a tener un nuevo impulso. La embajadora argentina en ese país, Alicia Castro, aseguró en los últimos días que se trata de un “socio estratégico”.

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella se reunió con el embajador Ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov en el marco de las actividades rusas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En el encuentro, analizaron temas vinculados a la relación entre Argentina y Rusia y a la posibilidad concreta de inversiones en esta provincia.

El mandatario provincial recibió en Casa de Gobierno al diplomático, quien llegó acompañado de una comitiva de funcionarios y empresarios rusos, donde conjuntamente analizaron temas vinculados a la relación entre Argentina y Rusia y a la posibilidad concreta de inversiones en esta provincia. También estuvo presente la vicegobernadora Mónica Urquiza y funcionarios provinciales.

Melella resaltó la importancia de este encuentro “estamos trabajando con la Embajada, con sus responsables comerciales y con empresarios rusos argentinos, porque la intención de Rusia es invertir en Tierra del Fuego y acompañar a la provincia y al país a ponerse nuevamente de pie”.

Haciendo hincapié en las posibilidades concretas de inversión por parte de empresarios de ese país, el mandatario enfatizó en la necesidad de “darle valor agregado a los recursos naturales que tenemos en Tierra del Fuego”.

“Es el norte que debe tener nuestra provincia -resaltó-. Debemos repensar nuestra matriz energética y económica. El objetivo es generar industrias, nuevos puestos de trabajo, ingresos genuinos para nuestra provincia, a través de la industrialización de nuestra enorme riqueza en recursos naturales. Esta posibilidad que hoy se genera con la Federación Rusa es un gran paso hacia esa meta”.

En concordancia con la política nacional, el gobernador Gustavo Melella destacó la importancia de “este camino que se empieza a trazar entre Rusia y Argentina a través de Tierra del Fuego” y puntualizó que le «interesa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur donde Rusia podría cooperar en establecer un polo logístico antártico. Podría cooperar con el puerto, en una zona que es geoestratégica. Rusia es muy consciente de las potencialidades del Mar Argentino y de la Antártida. Creo que podemos tener campo para un intercambio científico, tecnológico y de inversiones”.

Reclamo por Malvinas

El acto contó con la participación de los veteranos de Guerra de las Malvinas y un nutrido público, el embajador ruso Dmitry Feoktistov, tomó la palabra de manera espontánea, ya que no se había pautado de antemano.

El embajador comparó el acto en Ushuaia con los homenajes que se realizan en Rusia a los caídos en la Segunda Guerra Mundial cada 9 de mayo. «En Rusia tenemos la conmemoración del Regimiento Inmortal el Día de la Victoria, cuando la gente sale con retratos de sus seres queridos que murieron en la Guerra. En Argentina lo conmemoramos en la Plaza San Martín y marchamos hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y siempre muchos argentinos se unen a nosotros en esta fecha», expresó.

«En esta ocasión es al revés: los rusos nos unimos a ustedes para honrar la memoria de los caídos en las islas Malvinas. Quiero decirles a todos los veteranos y los argentinos que Rusia siempre estuvo y estará con ustedes. Siempre los apoyaremos en todo y sobretodo en la cuestión de la soberanía de las Malvinas como lo hemos hecho siempre en las Naciones Unidas», agregó.

«La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina», manifestó Feoktistov, en medio de los aplausos de los presentes. El embajador recordó que se cumpen 135 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Últimas Noticias