En el último cuatrimestre de 2019 se registraton 71 femicidios en todo el país. Además de visibilizar estos números, el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata (Ofemmm) quieren reiterar el pedido de políticas públicas desde el Estado para prevenir los femicidios teniendo en cuenta que los femicidios son la principal razón de muerte violenta de mujeres en nuestro país.

Sin políticas públicas no hay posibilidad de prevención, protección e investigación de este flagelo que nos muestra la cara más cruenta y visible de la violencia que sufrimos las mujeres

La causa más alta de muerte en los femicidios se da por disparos con 30%, puñalada 22%, estrangulamiento 14%, muerte por golpes 13%, quemada 6 %

Edad de las víctimas

El porcentaje más alto se da en la franja etaria de los 21 a 40 años donde encontramos un 50%, luego sigue la franja de 41 a 60 años con 24% de los casos. En las franjas etarias de 16 a 20 años tenemos un 17%.

Vínculos

De los 71 femicidios cometidos en este último cuatrimestre, el 30% fue cometido por ex parejas, el 21% concubinos, el 14% por los cónyuges, el 13% por novios y el 2% son fraternal. Si sumamos estos porcentajes podemos decir que el 80 % de los imputados de femicidios pertenecen al ámbito íntimos y vincular de la víctima. Entre los no familiares e inexistentes tenemos un 9% y los restantes son de los que no tenemos datos del vínculo.

Provincias 

En este cuatrimestre la mayor cantidad de femicidios se produjo en la provincia de Buenos Aires, con un porcentaje altísimo del 48 % de los casos. Luego le sigue Santa Fe con un 10 %, Córdoba con un 9 % del total y Salta con un 8, 5 %. Las demás provincias tienen menos del 5 % cada una.

Informe Anual de femicidios en 2019

«Con este informe anual desde OFFEM resumimos el trabajo que durante el año fuimos abordando con la metodología de los informes cuatrimestrales. Remarcamos que adoptamos los lineamientos de la Convención de Belem Do Pará al considerar al femicidio como “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación
interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Edad de las víctimas:

El 47 % de los femicidios se da en la franja etaria de 21-40 años, luego sigue con el 25% de 41-60 años, luego con el 16% la franja de 16-20 años. Entre las mayores de 60 hay un 7 % y un 2% son menores de 10
años.

Edad del imputado:

El porcentaje más alto de la edad entre los imputados se encuentra en la franja de 21 a 40 años con un 44%, luego con un 26% entre los 41-60 años

Causa/forma de muerte:

Durante el 2019 las causa/forma de muerte en los femicidios con más porcentajes fueron: 31 % disparos, 25% puñaladas, 14 % estrangulamiento, 12% golpeadas. Vemos que las armas de fuego y los cuchillos suman más del 50 % de las formas de muerte.

Vínculo entre la víctima y victimario:

Del total de femicidios cometidos en el 2019 el 34 % fue cometido por la ex pareja, el 20% por sus concubinos, el 16 % por sus esposos y el 13 % por sus novios. Si sumamos todos estos porcentajes podemos observar que en el 83 % de los femicidios es del círculo íntimo de la mujer, o sea quien mata es alguien con quien se tuvo algún tipo de relación. Los femicidas fraternales o filiales son el 6 % y los no familiares
un 9 %. Esto nos muestra que es dentro de la casa donde se encuentran las relaciones violentas que terminan en muchos casos con la muerte de la mujer o lxs niñxs.

Provincias:

En este año se registraron 198 femicidios, más 19 vinculados y 22 aún sin determinar. La provincia donde se produjeron más femicidios es en Buenos Aires con un 41 % del total (81 casos), luego sigue Córdoba con 9 % (17 casos), Santa Fe con un 8% (16 casos), Entre Ríos con 5% (10 casos), Tucuman con 4,5% (9 casos), Salta con un 4% (8 casos).

Sin embargo cuando realizamos la tasa de femicidios por provincias estas posiciones se modifican muchísimo porque relacionamos la cantidad de habitantes con la cantidad de femicidios y este resultado nos da la probabilidad de que acontezca un femicidio en cada provincia.

Tasas de femicidios por provincias:

Una tasa es un estadístico que nos señala la frecuencia de los eventos, en este caso femicidios, acaecidos en una población durante un determinado período de tiempo (normalmente un año) dividida entre la población “a riesgo” de sufrir el evento durante ese período de tiempo. Las tasas indican cuán común es que
suceda algún evento.
TF=F/PT*100.000

Bs. As: 0,51
Catamarca: 1,05
Chaco: 0, 64
Chubut: 0,77
Córdoba: 0,50
Corrientes: 0,58
Entre Ríos: 0,79
Formosa: 0,72
Jujuy: 0,43
La Pampa: 0,60
Mendoza: 0,33
Misiones: 0,62
Neuquén: 0,52
Río Negro: 0,30
Salta: 0,64
San Juan: 0,28
Santa Fe: 0,49
Sgo. Estero: 0,34
Tucumán: 0,60
Tierra del Fuego: 0,75

La tasa nos permite observar que la probabilidad de ocurrencia de un femicidio es mucho más alta en las provincias de Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Formosa, Salta, Tucuman, La Pampa, Chaco, que en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Las provincias con las tasas más bajas en femicidios son San Juan, Rio Negro, Mendoza y S. del Estero.

En los meses que más femicidios tuvimos fueron enero con 24 casos, diciembre, con 22, septiembre y marzo con 20 cada uno. Lo que resulta significativo es la baja que se da en los meses de abril con 8 casos y el mes de octubre con 10 casos. Los demás meses tenemos un promedio entre 17 y 13 femicidios por mes.

Definiciones finales

Lamentablemente algunas de las variables registradas por nuestro Observatorio durante el año 2019 en la República Argentina se han mantenido en consonancia con los registros mundiales desde hace casi 10 años, ya en el año 2011 en un estudio mundial sobre femicidios de la UNDOC (oficina mundial contra la droga y el delito) señaló que “las muertes violentas de mujeres eran principalmente causadas por sus parejas intimas en el marco de sus relaciones familiares y que las mujeres tenían mayores probabilidades de morir en el hogar que fuera de este “( Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2011, pág 57-58).

En 2013 la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirma que “ a nivel mundial mas del 38% de todas las muertes violentas de mujeres eran cometidas por un compañero íntimo, en comparación con el 6% de los homicidios de los hombres.” (OMS, estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra las mujeres, prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal, versión integral en ingles, pág 26).

En este año se registraron 198 femicidios, más 19 vinculados y 22 aún sin determinar, través del trabajo que desarrollamos en el OFEMMM queda demostrado que especialmente para mujeres y niñxs la familia es el grupo social más violento y el hogar el lugar más peligroso ya que la mayoría de los femicidios se producen a manos de cónyuges, novios, pareja y concubinos.

Creemos importante señalar con respecto a la variable tasa de femicidio, que la misma podría estar relacionada en provincias como Catamarca, que se encuentra al tope en la lista, con diferentes causales como el acceso a la justicia, la falta de políticas públicas y de prevención por parte del Estado, la escasa organización de grupos de mujeres, entre otras.

Ahora que se creó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad esperamos estar en mejores condiciones para abordar y resolver este verdadero flagelo.

Con respecto a los suicidios de los femicidas, Emilia Barichello de la Red de Psicólogxs Feministas, plantea que la culpa no actuaría como causal principal de la determinación final del agresor, ni tampoco como supuesto acto de «amor». Cuando hablamos de violencia de género y más de un femicidio la culpa no tiene lugar. La mujer no es tenida en cuenta como sujeto, directamente. El femicida ejerce violencia hacia la mujer y la despoja de toda susceptibilidad subjetiva». Además analizó que se podría dar una cuestión omnipotente: «Termino con tu vida y con mi vida». El varón agresor considera a la mujer como un objeto,
siente que le pertenece. Al asesinar a esa mujer, en una última demostración de todo el poder que tiene sobre ella, pierde también sentido su vida porque ya no hay objeto al que perseguir.. Es un fenómeno que se debe investigar en profundidad, para corroborar estas hipótesis.

En cuanto a la franja etaria de las víctimas se mantiene el porcentaje más este alto entre la franja comprendida en 21-40 años, esta etapa en la vida de la mujer abarca en su mayoría la edad reproductiva y también  de mayor desarrollo productivo y laboral y no es un detalle a señalar que son en su mayoría las ex parejas los victimarios. Nos encontramos aquí con una cantidad de aspectos que seguiremos analizando en profundidad pero que nos marcan a priori el sistema de dominación y posesión de la mujer como objeto o cosa a poseer como señalamos más arriba, por lo tanto cualquier atisbo de independencia o autonomía es castigado con la violencia más extrema,” o sos mía o no sos de nadie”

Cuando analizamos la variable causa/forma de muerte encontramos que los porcentajes entre las muertes efectuadas por disparos y las realizadas con armas blancas no difieren demasiado, la segunda causa de muerte se ha incrementado en los últimos años, los agresores no sólo copiaron el método de las rutinas violentas, si no también buscan superarlas haciéndolas cada vez más sanguinarias.

Es importante señalar que el Estado Argentino ha suscrito a las Convenciones de Belem do Pará y de la CEDAW, que imponen el deber de implementar políticas públicas para eliminar toda manifestación de discriminación y violencia contra la mujer.

Esperamos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que sus ejes de gestión que sean jerarquizar las políticas públicas e imprimirles transversalidad, para que atraviesen los demás ministerios; que pueda contribuir a la visibilización de la violencia extrema contra las mujeres a través de información pública con perspectiva de género; difundir variables de medición cuyos resultados de aplicación sirvan a la prevención, aporten mejoras en la investigación y se traduzcan en la producción de políticas públicas basadas en información certera y de calidad con perspectiva de género.

!!!VIVAS NOS QUEREMOS!!!

INFORME COMPLETO CON GRÁFICOS

Informe Anual y Cuatrimestral