Movimientos sociales y sindicatos se reunieron en la tarde de este lunes en la sede del Movimiento Evita (Rioja 1065) para organizar la marcha y el acto que tendrán lugar el próximo viernes, en repudio a las políticas de ajuste de el gobierno de Mauricio Macri. Según adelantaron los referentes sociales, hasta el momento no habrá ollas populares ni cortes de calle en la movilización.

El integrante del Movimeinto Evita, José Berra, dijo a Conclusión que la idea del encuentro era terminar de ultimar los detalles de la movilización que tendrá lugar este miércoles a la mañana y que culminará con un acto en Anses.

«Las organizaciones vamos a estar saliendo desde distintas plazas para confluir todas en Anses», explicó Berra y detalló que en el lugar se realizará un acto donde se leerá el petitorio con las reivindicaciones planteadas al Gobierno Nacional.

Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, indicó a este medio que en la jornada se evaluará «cómo va a ser el desarrollo del acto y enes van a hablar». En este sentido, señaló que van a tratar de «ampliar lo más posible esta iniciativa que surgió de los movimientos populares, que somos los más golpeados por el ajuste del gobierno y hemos decidido mantener la calle para dar una respuesta a eso».

>Te puede interesar: Movimientos sociales se reunieron para definir medidas ante el ajuste 

Dentro de los pedidos de éstas agrupaciones se encuentran la posibilidad de inscribir a nuevas personas en el salario social complementario y reclamar la emergencia alimentaria.

«Esta jornada a nivel nacional tiene que servir para dar una respuesta política al ajuste que ha aplicado el gobierno. Entendemos que la verdadera respuesta la vamos a dar en octubre, pero las necesitamos ahora porque el hambre no espera», concluyó Delmonte.

Sofía Suárez, del MTE, se refirió al encuentro que tuvieron las organizaciones sociales el pasado jueves en La Toma para debatir la situación en los barrios.

Al respecto, indicó que en los barrios «todas las semanas se acercan familias a pedir ayuda, a pedir alimento» y agregó que «todos quieren que este gobierno se vaya porque la están pasando muy mal». «Las luchas se ganan en la calle y están todos dispuestos a salir en paz para que nos den respuestas», dijo Suárez.

En el lugar también estuvo presente el gremio de Custodios y Vigiladores, que movilizará el miércoles a la mañana, un poco más temprano que los movimientos sociales, en reclamos por mejores condiciones laborales.

«Pedimos inspecciones a empresas que contrata el municipio, las cuales no están reguladas. Algunos trabajadores están mal registrados, tenemos despidos arbitrarios y suspensiones», denunció el integrante del gremio, Ariel Batrichevich.

Y agregó: «Se ha instalado un mercado de empresas que son desleales en la competencia porque pasan un presupuesto muy bajo pero que recae sobre los trabajadores y sacan del mercado a las empresas que realmente cumplen, como el caso de Prosegur que prácticamente está abandonando el país».