MIéRCOLES, 27 DE NOV

Según el Cesyac la canasta básica de jubilados rondó en junio los $28.000

El relevamiento mensual que el organismo realiza en conjunto con Alerta Jubilados volvió a marcar una tendencia alcista superando ampliamente el ingreso que una pareja de adultos mayores percibe en concepto de jubilación básica.

 

La situación de los jubilados sigue empeorando día a día y convirtiéndose en mala noticia. Este martes se dio a conocer el  relevamiento mensual de la canasta básica que realizan en conjunto el Cesyac (Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor) y la organización Alerta Jubilados y los resultados vuelven a poner en alerta el sector. En junio la canasta de jubilados casi pisó los $28.000 volviendo a marcar la tendencia alcista de principios de 2019.

Marcos Aviano, titula del Cesyac reveló: «La canasta básica de jubilados llegó en el mes de junio a $27.991. O sea, casi 28.000 para que una pareja de adultos mayores pueda vivir de forma digna en la ciudad de Rosario».

Aviano remarcó que «el 77% de es total, alrededor de $21.600 se lo llevan los servicios y el 23% restante los alimentos y artículos de limpieza y aseo personal».

«En el mes de junio los aumentos vinieron principalmente por el lado de los servicios, por eso la variación fue de casi el 2% de inflación».

Desde el CESyAC recordaron que mayo había sido un mes tranquilo con respecto a abril porque la variación había sido baja pero en junio varios servicios sufrieron aumentos, entre ellos los taxis y remises (más del 21%), la televisión por cable (%10) e internet ($13).

Por otro lado, el tema de los medicamentos sigue representando una gran preocupación para el sector y apuntaron que en los primeros seis meses del año lleva acumulado un 18% de suba. «Esto da la pauta que el segundo semestre tiene que ser muy tranquilo para que el acumulado interanual no supere el 40%».

Por su parte, Susana Glen, de Alerta Jubilados señaló que si la canasta para una pareja de jubilado ronda los $28.000 y la jubilación mínima está en %11.500 pesos, quiere decir que una pareja apenas llega a los $23.000 y «obviamente no pueden mantenerse». «Esto hace que tengan que prescindir de algunos medicamentos y que tengan que discontinuar los tratamientos médicos,  que no lleguen a pagar los impuestos y muchas veces no lleguen a pagar el alquiler. Y eso que en esta canasta estamos considerando un alquiler bastante bajo».

La dirigente denunció que muchos jubilados que no tienen la ayuda y la contención familiar solo logran subsistir comiendo una vez al día y dejando de comprar los medicamentos. «Nosotros consideramos que hay más de un 50% jubilados que se encuentran en estas condiciones».

Relevamiento Cesyac – Jubil…

 

Últimas Noticias