MARTES, 26 DE NOV

El consumo masivo cayó cerca de un 8% en junio

Para la consultora Scentia, la caída en cadenas y autoservicios fue del 8,4% y acumularon una contracción del 7,2%. Para Nielsen, el escenario también fue negativo, con una baja sólo en grandes supermercados del 7,9%.

 

Dos informes elaborados por las consultoras Scentia y Nelsen mostraron que el consumo masivo cayó durante junio, contra lo que se esperaba desde el Gobierno nacional.

En este contexto, debido a la desaceleración de la inflación, al cobro del medio aguinaldo y a determinadas medidas económicas adoptadas por el gobierno, como el programa «Precios esenciales», el pronóstico -que se vio frustrado- era un incremento en el consumo masivo.

Según Scentia, la caída en cadenas y autoservicios fue del 8,4 por ciento y acumularon una contracción del 7,2 por ciento. Para Nielsen, en tanto, el escenario también fue negativo, con una baja sólo en grandes supermercados del 7,9 por ciento. En este sentido, especialistas advierten que en un escenario optimista la merma oscilará entre el 4 y 5 por ciento.

Los analistas coincidieron en que ésta reducción en el consumo se da porque los consumidores perdieron poder adquisitivo durante el año pasado y todavía no lograron recuperarlo y, en este contexto, usan el aguinaldo para pagar deudas más que para incrementar consumo.

El director de Scentia, Osavaldo del Río expresó al portal Infobae: «Mientras que la curva de inflación siga siendo mayor a la de los salarios, el consumo va a seguir cayendo. Tienen que comenzar a unirse esas líneas para que la caída comience a desacelerar y hasta pueda crecer».

También remarcó que en junio del año pasado el consumo masivo había crecido 0,7 por ciento, pero a partir de julio comenzó a desplomarse, por lo que «debería esperarse que a partir del mes próximo comience a desacelerarse la caída dado que se estará comparando con bases muy bajas».

Para el director comercial de Nielsen, Facundo Aragón, «se viene observando una desaceleración de la caída de consumo en general, pero que no se vio reflejada en junio en el canal de supermercados».

Sobre el impacto del aguinaldo, Aragón indicó que «su impacto en el consumo masivo es bajo, ya que suele utilizarse para gastos puntuales o para saldar deudas previas».

La caída de 7,9 por ciento que reflejó Nielsen en los supermercados está atada a dos familias de productos, que impulsan esta tendencia. Las bebidas, especialmente traccionadas por la caída en el consumo de cerveza; y la categoría de leches y quesos. En ambos casos, señaló la consultora, el año pasado hubo acciones promocionales fuertes que no se dieron este año. Y en el caso de los quesos, la fuerte suba de precios también hizo que se viera reflejado en las menores ventas.

Para Scentia, la venta de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza cayó 5,3 por ciento en las grandes cadenas, cuando en mayo la merma interanual había sido del 1,8 por ciento, mientras que en los autoservicios la contracción fue del 11,3 por ciento, contra 10,9 por ciento del mes anterior. En ambos casos, la baja se profundizó.

Una lectura que realizó Del Río es que los consumidores adelantaron el gasto del aguinaldo en mayo y en junio debieron pagar la deuda.

Todos los rubros mostraron caídas importantes respecto de junio del 2018 y a las cadenas les fue peor en el interior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que los autoservicios tuvieron una mayor contracción en el área metropolitana.

Si bien el panorama general es negativo, no es igual hacia el interior de cada una de las cadenas y autoservicios. A algunas les está yendo algo mejor que a otras por las promociones y ofertas que ofrecen.

Además, la mayoría de los mercados admitieron que el programa «Precios cuidados» tuvo un efecto positivo y que la ampliación de rubros para el plan «Ahora 12» les permitió mejorar las ventas. 

Desde Walmart, por ejemplo, aseguraron que en el caso del «Ahora 12», «se viene notando un aumento en la cantidad de operaciones con este tipo de financiación por ampliación de días, de categorías y la baja de los costos. También en su caso perciben un «crecimiento, poco a poco, de la venta de productos de almacén, muy focalizado en productos básicos de segundas marcas y marcas propias».

En este sentido, la cadena norteamericana reconoció que las ventas crecen en la comparación mensual pero que en la medición interanual el consumo continúa por debajo del año pasado.

En Carrefour, en tanto, no dieron cifras pero remarcaron que perciben un «crecimiento de los productos de marca propia» y que «Precios cuidados» y «Esenciales» también van ganando participación en el ticket.

Un informe de Scentia precisó que las ventas de los 64 productos del programa oficial acumulan un aumento del 112 por ciento, mientras que respecto de mayo, la suba fue del 20 por ciento. De acuerdo con un informe realizado por Nielsen, los productos esenciales representan 7,1 por ciento de la facturación del total de las categorías en las que están incluidos, cuando previo al comienzo del programa el valor era del 2,6 por ciento.

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