MARTES, 26 DE NOV

El Gobierno cumple con el FMI: el pago de intereses de deuda subió 231% en mayo

El déficit financiero de mayo (incluye el pago de intereses de la deuda) pública fue de $ 38.634 millones registrando un aumento equivalente a 41%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, se alcanzó el superávit “primario” acordado con el Fondo Monetario.

El déficit financiero real de mayo (incluye el pago de intereses de la deuda) pública fue de $ 38.634 millones registrando un aumento equivalente a 41%, en comparación con el mismo mes del año pasado y una reducción en términos reales de 10,2% interanual, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

Así, el pago de intereses se incrementó un 231% en el mes de mayo, debido principalmente a dos factores: en primer lugar, por el impacto de la suba registrada en el tipo de cambio (90%) en los intereses denominados en moneda extranjera (aproximadamente 70% del total este mes).

En segundo lugar, por los cambios ocurridos en el perfil de los servicios de deuda (en mayo se erogaron servicios por $ 15.500 Millones por Bonos del Tesoro Nacional a Tasa Fija con vencimiento en 2020 y $ 12.000 Millones por los desembolsos del FMI, que no estaban en igual mes de 2018).

Desde Hacienda difundieron la medida con el clásico enfoque desde la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio, aludiendo al cálculo «primario» y no real de las cuentas. Con ese sesgo, el sector público nacional registró en mayo un superávit primario de $ 25.974 millones y acumuló un saldo positivo de $ 36.819 millones en los primeros cinco meses del año por primera vez desde 2012.

El superávit primario (tiene esa condición porque no se contabiliza para su cálculo el pago de intereses de deuda) de mayo implica una mejora de $ 33.792 millones en comparación con el registro del mismo mes del año pasado, que había acumulado un déficit de $ 7.818 millones, justo en el momento en que se desató el vendaval cambiario que devaluó fuertemente el peso, y ajustó en forma brutal uno de los conflictos más evidentes (menos para el Gobierno) del modelo económico instaurado: el gigantesco déficit en la balanza comercial.

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De esta manera, el gobierno consolida su compromiso fiscal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que para el primer semestre prevé una meta superavitaria de $ 20.000 millones, y con la principal premisa que tiene el prestamista de última instancia con sus acreedores: asegurarse que paguen.

Los recursos totales crecieron 53% en términos interanuales , 17 puntos porcentuales (p.p.) por encima del incremento que mostraron los gastos primarios (35,5% interanual).

Los ingresos totales del mes fueron $ 320.348 millones, y crecieron 12 p.p. por encima de la dinámica mostrada en el primer cuatrimestre del año. Dentro de ellos se destacaron los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- que alcanzaron $ 296.861 millones y mostraron un crecimiento de 55,2%.

Entre los recursos tributarios sobresalieron los Derechos de Exportación (351,4%), el Impuesto a las Ganancias (52,7%), el Impuesto al Valor Agregado (52,2%), el Impuesto a los créditos y débitos (50,6%) y los aportes y contribuciones a la seguridad social (32,7%). El resto de los recursos del Sector Público no Financiero mostró en abril un incremento de 29,2% interanual.

Los gastos primarios alcanzaron $ 294.374 millones, creciendo 35,5% en términos nominales y reduciéndose 13,8% en términos reales.

El gasto de capital alcanzó $ 19.725 millones, donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (99,9%), Vivienda (53%) y Agua Potable y Alcantarillado (26,6%), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Prácticamente la quinta parte del gasto de capital del mes de mayo fue pagada con financiamiento externo.

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Las prestaciones sociales aumentaron 38,4% interanual, donde se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas, que aumentaron 38%, y las pensiones no contributivas y asignaciones familiares, que en conjunto crecieron 35,7%.

Se destacó en mayo el crecimiento observado en la asignación universal por hijo (71%) debido al incremento del beneficio de 46% otorgado en marzo. Por otra parte, el resto de las prestaciones sociales, incluyendo las brindadas por el PAMI, aumentaron 31,5%.

Las transferencias corrientes a las provincias aumentaron 124,5% anual, aumentando las destinadas a Desarrollo Social (568%), Seguridad Social (153,5%) y Educación (95,1%).

Los subsidios económicos aumentaron 10%, mostrando el menor crecimiento del año y desacelerándose en relación al crecimiento exhibido en el primer cuatrimestre (71,3%). Dentro de estos, los subsidios energéticos mostraron un alza de 22,5%. mientras que los destinados al transporte cayeron 11,8%.

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