SáBADO, 30 DE NOV

Identificaron restos de un militante desaparecido en 1977

Se trata de Alfredo Omar Fiorito, cuyos restos descubrieron después de una investigación realizada desde 2011 por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Los restos de un militante de la Juventud Peronista de Santa Fe, secuestrado en febrero de 1977 por una patota de la última dictadura cívico militar, fue identificado por la Justicia Federal luego de un trabajo de investigación iniciado en 2011 por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Se trata de Alfredo Omar Fiorito, quien según el legajo número 5.279 de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) fue secuestrado en Santa Fe entre el 8 y el 13 de febrero de 1977.

El equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad provincial aportó una hipótesis de identidad mediante el relevamiento de distintos fondos documentales, como archivos de la policía, negativos fotográficos, huellas dactilares y relevamiento de medios de comunicación de la época.

La primera presentación ante la Justicia se realizó en 2011 y luego, en 2014, se agregaron las fichas dactiloscópicas, que permitió corroborar la hipótesis de los investigadores de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, con la intervención del fiscal Gonzalo Stara.

Los datos del legajo de la Conadep se compararon con la noticia difundida por entonces en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, que informaba sobre un procedimiento militar en el barrio Las Flores, monoblock 6, departamento 23, de la capital de la provincia.

Ese entrecruzamiento de datos permitió a los investigadores elaborar una hipótesis sobre que se trataba del mismo hecho, ocurrido en el lugar donde vivía Alfredo Omar Fiorito.

Últimas Noticias