MIéRCOLES, 27 DE NOV

Bullrich rescató su gestión y pidió a los Diputados que sancionen la ley de extinción de dominio

La funcionaria fue convocada a exponer ante la Conisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside el diputado oficialista Waldo Wolff, y dijo que se rompió con una “ideología de estigmatización” hacia las fuerzas de seguridad.

Enviado especial a Buenos Aires – La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ponderó este jueves en el Congreso ante los miembros de Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, el programa encarado desde su cartera y pidió por la aprobación de la ley de extinción de dominio.

La funcionaria destacó al inicio de su exposición que las acciones de su gestión se basan en “un modelo de seguridad con centralidad en el complacimiento de la ley y la convivencia” y describió que a su arribo a la órbita ministerial encontró “un país donde estaban dado vuelta los conceptos”.

Y resaltó los resultados de sus medidas al referir que se trabajó en “ordenar la convivencia, la vida ciudadana, el valor de la ley, sobre todo en la zona sur del país” porque “hoy se verifica en la tranquilidad que estamos viendo en los lugares donde intervinimos”.

Además, explicó que las acciones de su modelo se orientan sobre “tres pilares” sobre los que “hemos centrado nuestro programa de seguridad en la víctima y en la sociedad; dos elementos fundamentales, basados en un paradigma diferente a un sistema penal cuya centralidad estaba únicamente en el victimario”.

Otro de los aspectos subrayados por Bullrich, fue que se avanzó en una “reconstrucción de la dignidad, de la ética, del salario, de las pasividades y del rol que tienen que tener las fuerzas de seguridad en un sistema penal” para que dejen de ser “unas fuerzas sometidas y destratadas”.

En la misma línea, la titular del ministerio de Seguridad Interior, que entre los puntos importantes de la nueva modalidad para combatir el crimen, está encarado para intervenir sobre “el delito complejo”.

Asimismo, rescató que producto de las distintas intervenciones de las fuerzas de seguridad se pudo recuperar “el Estado de Derecho en territorios dominados por estados ilegales” y puso hincapié en la labor que vienen desarrollando junto con los ministerios de Seguridad de todas las provincias y de cómo se consensuó una estrategia con países vecinos, en un “trabajo permanente”.

En un momento de su descripción sobre los enfoques en la materia, apuntó contra la gestión kirchnerista y describió que cuando por distintos hechos intervenían las fuerzas estatales en forma “automática una serie de organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales se presentaban, sin saber lo que había sucedido, en contra de los miembros de las fuerzas”.

Bullrich apuntó que existía de parte del gobierno saliente “una ideología de estigmatización previa de que siempre el culpable es el policía o el gendarme”.

En tanto, que respecto de la nueva filosofía que sustenta su cartera habló que hubo que reconstruir “el concepto de orden público”, aunque “la Ciudad de Buenos Aires todavía tiene un gran problema”. “Nunca más se vio a la gente teniendo que llegar al Aeropuerto de Ezeiza con sus valijas caminando; nunca más tuvimos un corte en Panamericana”, ejemplificó.

Para dar un panorama sobre los resultados, la ministra aportó que se incautaron “392 toneladas de marihuana y 232 toneladas de cocaína”. Además, precisó que “hubo 49.219 detenidos por narcotráfico, casi un detenido por procedimiento en promedio”.

Sobre los decomisos realizados en el marco de los procedimientos encarados por su área, la funcionaria aludió que “hay una cantidad importante de bienes recuperados del crimen organizado” y pidió ante los miembros de la bicameral que en Diputados se acelere el tratamiento de la ley de extinción de dominio porque la valuación de los activos en poder de su ministerio llega a “unos 70 millones de pesos”.

Finalmente, Bullrich planteó que su órbita ministerial “ante la ley es depositaria judicial” de los bienes incautados y “sirven mucho para la tarea operativa; enorme cantidad de autos, de bienes, de casas, de campos inutilizados porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”, concluyó.

Últimas Noticias