LUNES, 02 DE DIC

Advierten por “retiro progresivo” del Estado en la salud

En diálogo con Conclusión, el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán comentó que “disminuye el presupuesto de salud en términos nominal”.

En el marco del Congreso de la Democracia que se realiza en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, se desarrolla el panel: “La salud contra las cuerdas en el contexto neoliberal: impacto en la política pública del campo”.

De la disertación participaron Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación durante el último años de la presidencia de Cristina Fernández y actualmente integrante de Instituto Patria y la psicóloga Iris Valles, docente de la UNR.

En diálogo con Conclusión, Gollán comentó que “desde hace 3 años, el 15 de diciembre de 2015, se aplican una serie de políticas en el área de la salud en nuestro país que consisten en un retiro progresivo de todas las responsabilidades del Ministerio de Salud de la Nación y la transferencia de esas responsabilidades a provincias y municipios”.

“Disminuye el presupuesto de salud en términos nominal, cada vez es menor. Esos dineros disponibles no se invierten en los programas acordados, además de una terrible inflación el dinero que no alcanza”, continuó.

“Empiezan a faltar medicamentos para pacintes con HIV, medicamentos oncológicos, tratamentos, programas de prevención, no se reparte leche, preservativos”, detalló el ex funcionario.

“Las provincias van asumiendo esos gastos, en una situación donde nos les sobra nada, sino más bien le falta. Si a esto se suma que se anuncian 10 mil millones más de achimientos para el año que viene, el panorama es negro, tan negro que ya se habla de entre 15 y 20 mil pacientes de VIH”, completó Gollán.

Por su parte, la psicóloga Iris Valles explicó: “En el caso de la salud mental, el impacto del modelo neoliberal es mucho más evidente, más claro porque implica el modo en que se trata el sufrimiento de las naciones. Además, se va cercanando la atención en la salud”.

“Nosotros teníamos políticas en salud mental que nos permitieron avanzar mucho. Esta provincia tiene una historia muy rica en lo que significa territorializar y demanicomializar la salud mental. Esto quiere decir que el encierro no cura”, completó la profesional.

Últimas Noticias