MIéRCOLES, 27 DE NOV

Cómo repercute la eliminación del Fondo Sojero en Santa Fe

La provincia de Santa Fe perdería en lo que queda de 2018 unos $1.200 millones. Y de cara a 2019, es de esperar una pérdida de más de $2.400 millones.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), llamado también “Fondo Sojero” que fue creado en el año 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias.

En este informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales de Santa Fe (Ceso) se analiza la evolución reciente del Fondo Sojero en la provincia, su importancia para los Municipios y Comunas santafesinas y el impacto de su eliminación en las finanzas provinciales.

Entre enero y julio de 2018 Santa Fe recibió $1.292 millones por este fondo, un promedio de $184.691 millones por mes. Entre enero y junio de 2018 se han transferido del Fondo Sojero a los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe un total de $190.468.906, de los cuales Rosario obtuvo 31,5%, Santa Fe 11,5% y el 57% se distribuyeron entre los restantes 48 Municipios y 312 comunas.

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La provincia de Santa Fe perdería en lo que queda de 2018 unos $1.200 millones. Y de cara a 2019, es de esperar una pérdida de más de $2.400 millones.

En abril de 2014 el Fondo Sojero llegó a representar el 13,26% de los fondos recaudados por la
Administración Nacional y distribuidos a la provincia de Santa Fe, mientras que en abril de 2018 significó sólo el 1,58%. La disminución de retenciones fue el principal factor que impulsó la baja de los recursos que la provincia de Santa Fe obtenía mediante el FFS.

Debido al esquema federal de nuestro país, las Provincias delegan a la Administración Pública Nacional la potestad de recaudar y distribuir los impuestos que rigen sobre todo el territorio argentino.

Según la Constitución Nacional, los derechos a la exportación son recursos exclusivos de la Nación, es decir, el Estado Nacional no tiene la obligación de distribuir lo recaudado bajo este concepto a las provincias ni a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, en el año 2009, se crea por Decreto N°206 el FFS con el fin de distribuir a las provincias parte de lo recaudado por las retenciones a las agroexportaciones. Los recursos del FFS se componen por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Tiene por objetivo reforzar los presupuestos destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales en cada una de las Provincias y Municipios adherentes, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo componen para el financiamiento de gastos corrientes.

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Es necesario resaltar el carácter progresivo de la imposición sobre productos de exportación como son la soja y sus derivados, al recaer estos impuestos sobre uno de los sectores de mayor productividad del país, en oposición a la imposición regresiva sobre el consumo sobre la cual se asienta la mayor parte del sistema tributario argentino.

En el mes de julio, las transferencias totales que recibió Santa Fe de la Administración Pública Nacional suman $8.019 millones, de los cuales $281 millones correspondieron al Fondo Sojero.

En abril de 2014 el Fondo Sojero llegó a representar el 13,26% de los fondos recaudados por la Administración Nacional y distribuidos a la provincia de Santa Fe, como se puede observar en el gráfico siguiente, mientras que en abril de 2018 significó sólo el 1,58%.

En conclusión, la disminución de retenciones en 32% y la caída en las exportaciones generaron una baja del 79,35% entre 2015 y 2018 de los recursos que la provincia de Santa Fe obtiene mediante el FFS.

Como consecuencia, la participación de esos recursos en el total obtenidos de Nación es cada vez menor. Ni siquiera las brutales devaluaciones de 2015 y 2018 pudieron compensar esta caída.

Fuente: Ceso

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