La Sala Lavardén bailará al ritmo de «Falta y Resto»
Por primera vez en la historia, murguistas de las dos orillas, uruguayos y argentinos, componen un show desopilante, emocionante, unificador y nuevo. La cita es esta noche a las 21.30 en la Plataforma de Sarmiento y Mendoza.
- Espectáculos
- Abr 24, 2015
Un suceso cultural histórico. Rosario asistirá a un espectáculo antológico: «La Gran Murga Rioplatense» y es que Falta y Resto, se presenta esta noche a las 21.30 en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
Hora y media de risas, lágrimas, aplausos, opiniones, buena música, maravillosas interpretaciones y una desbordante creatividad que borra las fronteras políticas. Un repertorio antológico que refleja el talento y el prestigio de Falta y Resto, la primera compañía de comedia musical que se da el lujo de contar con dos elencos: Uno para la actividad local y otro para la internacional.
Los textos de Raúl Castro, el legendario Tintabrava, son recreados por un elenco joven proveniente de ambas márgenes del Plata.
La ductilidad, simpatía y calidad actoral de su principal comediante, el histórico Mono Da Costa, le imprime al espectáculo una vertiginosidad humorística increíble. Plagado de ideas nuevas y un estilo muy particular, la Falta de dos orillas está destinada a ser un antes y un después en el arte que revoluciona los principios del siglo XXI: La murga comedia musical. Imperdible.
Entradas en la boletería del teatro.
Falta y Resto
Según el facebook oficial del grupo cuentan cómo surgió, quienes son y cómo es su espectáculo.
Con el objetivo de transformar la realidad en alegría inteligente y duradera, “La Falta”, como la conocen sus miles de fanáticos, ha realizado y realiza giras por el mundo, ha creado 25 espectáculos unitarios, más de treinta discos, videos, cientos de canciones y un sinfín de ideas plasmadas en esta comedia musical política que ilustra el presente rioplatense cada año con mayor lucidez, buen humor y compromiso. Ha realizado y realiza cientos de talleres propagando el género por decenas de ciudades de la Argentina y es la creadora de los talleres de murga en el Uruguay, allá por el año 1990, en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Por sus filas han pasado los mejores murguistas de la actualidad, convirtiendo el nombre en símbolo y escuela de grandes murguistas. Actualmente integrada por un coro de excelentes solistas con una variedad tímbrica y una complementación armónica envidiable, Falta y Resto expresa con carácter los textos de Raúl Castro, el inimitable “Tintabrava”.
Poeta de todos los trazos, desde el lunfa al académico, Castro elabora desde su inagotable creatividad, aportes éticos y estéticos que diferencian claramente al grupo en el concierto cultural mundial.
Es difícil sino imposible encontrar otro grupo de comedia musical política con la profundidad y masividad de Falta y Resto. Ha participado en discos de grandes artistas uruguayos y argentinos, desde Jaime Roos y Jorge Lazaroff, a José Carbajal, la Bersuit o la Vela Puerca.
Su objetivo final y permanente de transformar la realidad en alegría pasa hoy por hoy por representar la comedia en todos los lugares de habla hispana, y seguir extendiendo el fenómeno de los talleres para que el mundo entero cante murga.
Porque hacer “Murga”, para “La Falta”, es una manera hermosa de ejercer la democracia cultural, donde el entretenimiento transforma las opiniones en palabras y las palabras en risas, aplausos y discusiones enriquecedoras.
Año 2006. La Falta recorre Argentina de Sur a Norte y de este a oeste, realizando actuaciones en los teatros de todo el país, y conformando talleres de murga en distintas ciudades, extendiendo el género y propagando el objetivo primario: Hacer murgas. Es una hermosa forma de transformar la realidad en alegría.
Año 2007. Anarquía. Una murga representada por otra. La aparición del Viruta, un personaje entrañable, copa la escena carnavalera y se traslada con todo su séquito de murgueros anarquistas por todos los puntos de Argentina y de Uruguay, llevando como estandarte sus versos mugre, su poesía de acción directa, hasta los más recónditos rincones de los países del sur y a los más claros lugares del corazón. Reivindicando la utopía anarquista y con la palabra como instrumento de cambio radical, el Viruta divierte, entretiene y mete el dedo en la llaga social.
Un ejemplo de alegría transformadora, que permanece como todos los grandes momentos de la Falta, mucho más allá del tiempo en que han sido creados.
Año 2008. La influencia de Anarquía en el momento histórico de Falta y Resto trasciende el tiempo y se prolonga en actuaciones que se extienden por toda la Argentina.
Su recreación ilumina la escena murguera hasta el punto de que el grupo es invitado al carnaval oficial para coronar la entrega de los premios y para lucir su novedosa puesta en escena en espectáculos de distinta índole. El Viruta y su Anarquía continúan durante este año su aún no concluido periplo de denuncia y alegría.
Año 2009. Paseando su gallardía murguera por la temporada estival argentina, La Falta continúa ganando públicos y propagando la buena bnueva: se puede hacer reír y entretener sin tener que ser chabacano y sin renunciar a opinar, a criticar ni a denunciar. Se puede ser masivo y profundo a la vez. Se puede. Y en ambas márgenes del Plata comienza a gestarse el espectáculo “El Cuplé”, que estrenado en Argentina, promete festejar los treinta años de la murga con un show desopilante y a la vez sumamente incisivo.
Año 2010. Treinta años. Tres décadas a toda murga celebradas durante la temporada 2010, comenzando con un recital doble en el Teatro de verano del Parque Rodó. Diez mil personas en dos jornadas históricas ven desfilar por el escenario a más de cien murguistas de la Falta de todas las épocas. Cuatro horas y media cantando en cada jornada. Participa como invitado especial, José Carbajal, el Sabalero. El festejo se prolonga durante todo el año en representaciones en decenas de ciudades de Uruguay y Argentina. México recibe a Falta y Resto con los brazos abiertos. El Festival Olinkan, que reúne músicos de todo el mundo, se asombra ante su aporte tanto en su estética novedosa para el mundo cuanto en el mensaje que propaga. Se genera allí la fusión más renovadora de la última década. El Rap y la murga se enamoran y se fusionan para asombro de los rioplatenses en el año entrante.
Año 2011. La Comedia del barrio revoluciona el carnaval montevideano y extiende su propuesta por diferentes ciudades del sur argentino, donde se sientan las bases de un nuevo momento murguero, de fusión con las diferentes músicas de los barrios latinoamericanos.
Creadora desde el 2007 de todas las melodías que canta, La Falta logra este año la incorporación de Malena Dalessio, rapera de ley, que representa el papel femenino en la murga como nunca se había visto antes. Su tema sobre la violencia doméstica trasciende y se transforma en un gran instrumento de lucha de género.
El futuro cercano
Rosario de Santa Fe, Concepción del Uruguay, Paraná y la propia Santa Fe son visitadas en Agosto por la murga, consiguiendo nuevamente el apoyo incondicional de su cada vez más extenso público.
El 17 de setiembre, la murga de las murgas corona el momento irrepetible con una presentación esperada desde el 2004: Vuelve al Luna.
El Estadio Luna Park se apresta a presenciar, con la participación de grupo Actitud María Marta, la folklorista cordobesa Paola Bernal y la cantante de tangos uruguaya Francis Andreu, la presentación de esta Comedia del Barrio, que sigue revolucionando el concepto de murga cada vez que se presenta.