El negocio de las noticias falsas
Detrás de las Fake News: información inventada, ingresos publicitarios de google y clickbait.
- Internet
- Jun 3, 2018
El amplio acceso a Internet, los blogs y las redes sociales han posibilitado, en este siglo 21, una enorme apertura y difusión de la información. Esto también ha llevado a que cualquier persona pueda crear su propio sitio web, blog o cuenta en redes sociales y generar él mismo la información y difundirla a una numerosa cantidad de personas.
Este panorama parece ser el ideal para posibilitar la democratización y difusion de la palabra, la opinión y la crítica, poniendo en jaque el dominio hegemónico que poseen las grandes coorporaciones mediáticas para la difusión y la formación de opinión en la sociedad.
No obstante, esta amplia apertura de medios y canales, ha permitido la creación de muchas páginas webs y blogs que difunden contenido puramente sensacionalista, discriminador y sobre todo, falso.
¿Porqué se crean estas webs que difunden contenido falso? La respuesta, desde el punto de vista económico es simple, buscan clic en sus publicaciones, con el fin de que una persona ingrese al sitio, vea la publicidad, y así, generar un rédito económico por medio de la publicidad online.
La técnica con la cual llevan a cabo esto es el Clickbait, en español también conocido ciber cebo o ciber anzuelo, cuya funcionalidad es buscar clics por medio de titulares sensacionalistas, impactantes, con contenido falso, sin ninguna rigurosidad periodística y profesional, donde su único fin es obtener ingresos publicitarios.
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Muchos se preguntarán: ¿Cómo llevan a cabo este procedimiento de mostrar publicidad y recibir un rédito? Pues bien, Google creó, hace tiempo, Display Network o red de display, esto es, permitir a google (por medio de google adsense) mostrar anuncios publicitarios en una web o blog, y por ello, visibilizar publicidades de anunciantes (creadas con google adwords). En consecuencia, de acuerdo a la cantidad de visitas y clics en estos anuncios, Google paga un monto determinado por ello.
El punto nodal de todo esto, es la proliferación de sitios webs con información falsa, fraudulenta, donde su fin único es generar ganancias pero con el agravante de desinformar, perjudicando a los medios y periodistas profesionales.
Google, intentando evitar todo esto, hace tiempo que ha puesto manos a la obra y ha creado la Lista Negra, una recopilación de sitios webs con contenido malicioso, con páginas que promuevan el odio o que presentan información falsa haciéndose pasar por medios auténticos y profesionales.
La proliferación de este tipo de práctica, que se propaga cada vez más en internet y en redes sociales, es una problemática preocupante tanto para medios, periodistas y comunicadores, como para la audiencia; sobre todo para los adolescentes que se informan a través de las redes sociales y no distinguen si la información proviene de un profesional y de un medio legítimo, o si es una Fake News (noticia falsa), de un medio apócrifo con un fin exclusivamente publicitario buscando clickbaits.
Los medios por excelencia para la propagación de noticias falsas son las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram tomaron nota de esta creciente problemática y permiten denunciar las publicaciones.
Una vez realizada la denuncia, ésta es remitida a la red IFCN (international fact checking network), del cuál forma parte en Argentina Chequeado.com.
El objetivo final es crear «alertas» o etiquetas para que todos puedan ver el contenido que fue catalogado como «falso».
Un interesante experimiento realizaron los alumnos de Ciencias Sociales de la UBA con su campaña #CompartiLaPosta, concientizando a los adolescentes sobre la información falsa y la importancia de verificarla antes de compartirla.