SáBADO, 30 DE NOV

Bronquiolitis: mutó el virus pero aún no hay cifras alarmantes en Argentina

En los últimos días se habló mucho de una posible epidemia nunca vista de esta enfermedad. El pediatra Gonzalo Abad dialogó con Conclusión para responder las dudas y detallar lo que debemos saber. 

Por Marina Vidal

Llegan los primeros días de frío y con el los problemas respiratorios. Pero tranquilos papás, tampoco es para armar las valijas y viajar al Caribe en busca de calor, ni encerrar a los niños en una hermética burbuja inmunológica. Los últimos días trascendió que se espera una epidemia de bronquilitis nunca antes vista y ésto alertó a todos. Por lo cual, Conclusión quiso desasnar dudas y consultó al pediatra  Gonzalo Javier Abad (mat. 17476) quién detalló todo lo que hay que saber sobre esta patología.

«Todos los años a nivel pediátrico, los efectores públicos toman medidas de contingencia para los brotes invernales. Hay que tener en cuanta que la bronquiolitis es una patología predominantemente invernal; si bien suelen darse algunos casos aislados en otra época del año, la mayor cantidad de pacientes se ve en invierno porque al ser una patología viral, la frecuencia aumenta en invierno porque aumenta la circulación de virus», comenzó a desarrollar el profesional.

¿Virus mutantes invadirán Argentina?

El inicio de este alerta radica en que se produjo la mutación del virus que provoca la bronquiolitis. Abad aclaró:

«Este invierno en Estados Unidos y Europa, se vivió una situación particular con respecto a la circulación viral: hubo una mutación genética de un virus influenza llamado H3N2, lo que condujo a un aumento de casos de gripe y de patologías respiratorias en relación a años anteriores. No se trata de un virus nuevo o más agresivo, sigue siendo el mismo virus con la diferencia de los cambios genéticos su código y por lo tanto las vacunas que venían utilizando no fueron tan efectivas para poder parar este virus de la gripe», informó.

Y agregó: «Lo que se espera en Argentina para este invierno, es justamente mutaciones genéticas en estos virus respiratorios que pueden provocar mayor cantidad de casos; no solamente porque las vacunas que venimos utilizando no van a tener un cien por ciento de cobertura, sino que también nuestros organismos no reconocerán estos virus mutados»

El pediatra subrayó que un virus muta generalmente cada 4 o 5 años y es ahí donde se producen los brotes. «Por eso el Hospital Garrahan abrió en sus instalaciones un espacio físico para debatir y tomar medidas desde el punto de vista médico los brotes epidémicos que se den de gripe, de bronquiolitis que son mas predominantes en invierno», sumó.

«La bronquiolitis es una patología que en pediatría se da en menores de dos años; o sea, que el grupo etáreo que tenemos es bastante reducido en comparación con toda la población infantil. En cambio, la gripe, se da a cualquier edad. Normalmente a la bronquiolitis la produce un virus llamado sincicial respiratorio (VSR), aunque otros como el influenza, adenovirus, rinovirus, pueden dar casos de bronquiolitis.

Un niño que tenga un cuadro gripal puede derivar en bronquiolitis

¿Cómo me doy cuenta si mi hijo tiene bronquilitis?

Empieza con un cuadro viral respiratorio alto, donde el niño puede tener rinitis, congestión nasal, febrícula y posteriormente con el correr de las horas esa inflamación en las vías respiratorias baja a los bronquios terminales generando su obstrucción y provocando la famosa sibilancia, (silvido que se oye cuando el niño respira) agitación o lo que comúnmente se conoce como broncoespasmo.

Síntomas

  • Sibilancias

  • fiebre

  • rechazo del alimento

  • agitación

  • hundimiento intercostal al respirar

  • taquicardias

  • decaimiento

  • tos

Su tratamiento

«Al ser viral, no tiene un tratamiento médico más que las medidas de sostén como la hidratación, el uso de broncodilatadores y antifebriles, hasta que el virus hace su proceso que puede variar de 7 a 30 días y desaparece. No lleva antibióticos, ni antivirales. Tampoco hay una vacuna para la bronquiolitis, por lo cual no existe una inmunización directa de este virus sincicial respiratorio«, especificó Abad.

Remedios caseros…Abstenerse 

Algo muy importante y que lleva al error frecuente de los padres es saber cuando sí, y cuando no, utilizar los remedios caseros para «aliviar» al niño. «Esta contraindicado para la bronquiolitis el baño de vapor, vahos de vapor ya que podrían producir mayor inflamación de las vías respiratorias y mayor obstrucción. Por eso se evita la nebulización y se opta por broncodilatadores en menores de dos años en forma de aerosoles por la facilidad de la administración, la rapidez, la certeza en su dosificación y porque el bebé no esta llorando y no genera secreciones que sean mas perjudiciales (como pasa con las nebulizaciones)»

Poner el niño en posición semi sentado para poder respirar mejor y de forma urgente consultar con un médico, ventilar los ambientes y bajar la calefacción.

Prevención: medidas higiénico-dietéticas

  • Si hay algún familiar con cuadro viral, se debe aislar al niño

  • lavado frecuente de manos

  • uso de alcohol en gel

  • evitar llevar el niño a guarderías

  • ventilar los ambientes

  • la lactancia materna es fundamental en la prevención

  • no permanecer en lugares con mucha concurrencia de población

  • sobre todo: mantener el niño correctamente vacunado según el calendario (si es menor a seis meses también debe vacunarse la mamá)

  • evitar las calefacciones que quitan el oxígeno ambiente

Aún no hay epidemia

Según indicó el especialista, «hasta el momento, Epidemiología de la Nación no mandó informes con cifras muy distintas a otros años y los números de internación son los esperados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún no ha llegado el frío. Cuando esto suceda, el panorama será distinto».

 

Últimas Noticias