Las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo, convocan a la marcha y actos que con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia se realizarán este martes 24 en Rosario y zona.

Los organismos con Madres, Familiares e HIJOS a la cabeza, informaron los detalles de la marcha y el acto por el 39 aniversario del “golpe genocida cívico y militar perpetrado el 24 de marzo de 1976”. Además se difundieron las diversas actividades que se realizarán en Rosario en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

Este martes se llevará a cabo la ya tradicional movilización que volverá a dirigirse al Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá un acto de “homenaje a los desaparecidos”.

“Concentraremos a las 17, en Moreno y Santa Fe (Plaza San Martín), para comenzar la marcha a las 18”, indicó Natacha Rivas de HIJOS Rosario, quien remarcó que “entre otros espacios de las más diversas extracciones, la marcha es convocada por Madres de plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos, ex presos políticos y sobrevivientes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e HIJOS, todos integrantes del Espacio Juicio y Castigo Rosario”.

En un comunicado de prensa difundido por la mismas organizaciones, se adelantó que tras la movilización que concluirá en el Monumento, se leerá un texto que, entre diferentes consideraciones y demandas, reclama la continuidad de las causas “contra los genocidas y sus cómplices”, se hace “un pedido expreso en ese sentido dirigido a los candidatos atento a que este es un año electoral”, se denuncian “los obstáculos que sectores del Poder Judicial ponen para el avance de los juicios, principalmente con los sectores civiles beneficiarios de la dictadura” y se repudian “los intentos desestabilizadores a los gobiernos democráticos electos por el voto popular”.

“La actividad –añadieron las organizaciones de derechos humanos–, cerrará con un espectáculo musical a cargo de Coki & The Killer Burritos y La Barca», banda que presentará temas de “una obra conceptual enfocada en los años que van desde la dictadura hasta la recuperación de la democracia”.

24 de marzo, día de la Memoria

Hoy se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz). Para la ocasión, la cantante Noelia García realizará un número musical de cierre.

Señalización en Fray Luis Beltrán

El jueves 26 a las 18, en tanto, se señalizará el Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, de Fray Luis Beltrán, donde funcionó durante la dictadura un Centro Clandestino de Detención. En la actividad habrá representantes de Nación, Provincia, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura del Cordón Industrial.

Actividades en el Museo de la Memoria

Ayer lunes se inauguró la muestra temporaria «Diálogos con lo cotidiano», compuesta por dos video-instalaciones del artista rosarino Carlos Trilnick: La Pietà (2010) y 1978 – 2003. Contrahomenaje (2003). Ayer mismo quedó inaugurado el espacio «Dejame que te cuente», el cual pondrá a disposición del público los libro-objetos que narran las historias de vida de víctimas de la represión en Rosario y la región, a través de textos que distintos autores elaboraron basándose en documentos de la colección Desaparecidos/Asesinados del Museo. En simultáneo se realizó la ceremonia de candelas Iluminemos la memoria, en espera del 24 de Marzo.

Mientras tanto, el miércoles 25, a las 19, se presentará el libro «Mirar la tierra hasta encontrarte», de Hugo Kofman. La actividad, organizada por la agrupación HIJOS, contará con una mesa debate compuesta por el autor, la periodista Sonia Tessa, y el fiscal federal Federico Reynarez Solari, y que será coordinada por el periodista y militante de HIJOS Juan Basso. El libro es sobre la investigación que permitió identificar los restos de ocho desaparecidos sepultados en el Campo Militar de San Pedro, Santa Fe.

El jueves 26 a las 19, por último, se presentará el libro «El caso Chomicki», editado por la Editorial Municipal, que contiene documentos, declaraciones y opiniones compilados por el ex director del Museo de la Memoria Rubén Chababo y su vice directora, Viviana Nardoni.

Datos de la movilización del 24

Concentración: A las 17 en Moreno y Santa Fe

Marcha: A las 18 hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Recital: Coki and The Killer Burritos y La Barca

Convoca: Espacio Juicio y Castigo

Adhesiones: al correo juicioycastigorosario@gmail.com

Plano de la marcha

La marcha comenzará en Moreno y Córdoba y concluirá en el Monumento a la Bandera.

La marcha comenzará en Moreno y Córdoba y concluirá en el Monumento a la Bandera.