El informe anual de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor concluyó este cierre de año con que el área de vivienda fue la que recibió la mayor cantidad de denuncias. Más específicamente un tercio, con más de 2500 reclamos.

En total, en la defensoría recibieron 7043 reclamos, de los cuales luego de vivienda, hubo casi 1400 reclamos por diversos asuntos financieros, y un número similar (1268) de reclamos por telefonía fija y móvil. Muy cerca le siguieron los reclamos comerciales, con casi 1100, y luego quedaron los de menor cantidad, de 465 por servicios públicos y 318 por reclamos relacionados con la Municipalidad.

La titular de la Oficina María Julia Bonifacio, destacó que este año «crecieron las consultas en todas las áreas» del organismo, y los casos atendidos en la oficina representan “apenas un bosquejo” de los inconvenientes que se generan en las relaciones de consumo.

«La gente no denuncia porque sí. Generalmente cuando llega a la oficina ha agotado antes todas las instancias posibles», afirmó y destacó que durante el 2018 se incrementarán las acciones relacionadas con la difusión de los derechos de los consumidores, ya sea mediante talleres en las escuelas como a través de campañas masivas de difusión sobre temas puntuales, que son recurrentemente motivo de conflicto.

Por segundo año consecutivo el área de vivienda e inquilinos supera a la histórica área de telefonía que durante décadas ocupó el primer lugar de reclamos en la oficina de Defensa al Consumidor. De acuerdo al balance presentado esta semana en el Concejo Municipal de Rosario, los problemas relacionados con la vivienda insumieron gran parte de las audiencias celebradas en el organismo que vela por los derechos de usuarios y consumidores.

Esto ha generado una situación particular en la oficina ya que generó un mayor desempeño por parte del personal en recepcionar las denuncias y organizar las audiencias, y que además motivó una gran preocupación en los rosarinos afectados.

Es así que durante 2016 se habían presentado 1.413 denuncias en el área de vivienda y hoy tomando de enero a noviembre de este año, las consultas atendidas fueron 2.503, un 77 por ciento más.

En rigor, de acuerdo al informe de la oficina, casi la mitad de las consultas (el 48,14 por ciento) son motivadas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, fundamentalmente suscriptores de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Bauen Arquitectura SA, Pilares SRL y Pilay SA.

Ranking de reclamos Oficina Municipal de defensa al Consumidor:

  1. Área vivienda: 35,54%
  2. Área financiera 19,81%
  3. Telefonía fija y móvil 18%
  4. Reclamos comerciales 15,53%
  5. Servicios públicos 6,60%
  6. Municipalidad 4,52%