MIéRCOLES, 27 DE NOV

Deshielo de glaciares patagónicos amenaza con acelerar efectos del cambio climático

El desprendimiento de un enorme témpano del glaciar Grey en la Patagonia chilena el fin de semana pasado alertó a la comunidad científica, que teme que este tipo de fenómeno acelere los efectos del cambio climático en las próximas décadas.

El Grey, una enorme masa de hielo azulado ubicada en el turístico parque nacional Torres del Paine (unos 3.200 km al sur de Santiago), sufrió una fractura a principios de mes que derivó en el desprendimiento de un témpano de unos 350 por 380 metros que amenaza la navegación en la zona.

Si bien estos incidentes son normales, el gran tamaño del témpano sorprendió a los científicos locales que siguen de cerca la evolución del glaciar Grey, de unos 270 km2 de superficie y que en 30 años ha sufrido el desmembramiento de 2 km de masa.

«Hechos como este forman parte de una tendencia irreversible en el corto plazo», declaró a la AFP Raúl Cordero, investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago.

Esta tendencia se explica por el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, que en los últimos 100 años subió 0,8 grados centígrados y que hasta el 2050 subiría 1 o 2 grados, explica el experto.

Los glaciares de los Campos de Hielo de la Patagonia superan los 20.000 km2 de superficie, la tercera extensión de hielos continentales detrás de la Antártida y Groenlandia. Científicos estiman que han perdido hasta 13 km de masa en las últimas tres décadas.

Esta pérdida de hielo ha provocado que los glaciares tengan menor capacidad de reflejar la radiación solar, que termina siendo absorbida por la Tierra, lo que incide en el aumento de las temperaturas del planeta y el aceleramiento de los efectos del cambio climático estimulando la aparición de fenómenos como tormentas extremas, huracanes u olas de calor.

«No hay ningún indicador de cambio climático que no esté acelerándose para peor. El nivel del mar está subiendo cada vez más rápido; los glaciares se derriten cada vez más velozmente; Groenlandia y la Antártica pierden cada vez más hielo», afirmó Cordero.

Enfrentar el cambio climático

Si bien el cambio climático también es irreversible en el corto plazo, existe la posibilidad de mitigar su avance, reduciendo las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles.

«Debemos hacer el esfuerzo de la transición energética, adoptar las energías renovables y abandonar las fósiles es urgente y necesario», afirmó Cordero.

Asimismo, se debe adaptar la infraestructura a los efectos del cambio climático -evitando construcciones cerca de zonas susceptibles a las altas temperaturas y fenómenos climáticos-, además de construir viviendas que soporten estos efectos y sean energéticamente más eficientes.

Representantes de 24 países de América Latina se reunieron en septiembre pasado en Chile con el fin de elaborar un plan para avanzar en la transición energética en los próximos dos años, y así reducir las emisiones más contaminantes.

Tempanos amenazantes

El Grey es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, formado por 49 glaciares de unos 16.800 km2 que comparten Chile y Argentina, y desde cuyas enormes paredes se han desprendido decenas de témpanos en las últimas décadas que ahora vagan en lagos y mares del sur.

En el caso del témpano desprendido del glaciar Grey «el hielo se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores», afirma Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach).

Dado su tamaño, la fragmentación y la dinámica de movimiento de estos icebergs «muchas veces impiden el flujo normal de las embarcaciones» y provocan el aumento del nivel de las aguas, poniendo en riesgo localidades costeras de posibles inundaciones, agregó.

Los expertos estiman que la subida del nivel del mar se irá acelerando debido al desbalance que sufren los glaciares en todo el mundo, al perder más hielo por derretimiento o en forma de iceberg que el que ganan por acumulación de nieve.

«Para fines de siglo, los aumentos esperados, en el mejor de los casos, serían de un metro por sobre el nivel del mar y eso es mucho», advirtió Cordero.

Últimas Noticias