La Unión Europea volverá a comprar biodiésel argentino
Según informó la Cancillería nacional, el mercado del biocombustible elaborado a base de aceite de soja se reabrirá para el país “en unas dos semanas”. Esto se da luego de cuatro años de litigio en la Organización Mundial de Comercio.
- Economía
- Sep 7, 2017
La Argentina logrará, en unas dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó hoy la Cancillería.
El regreso del biodiesel argentino al continente europeo se da «luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino», puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y destacó que la decisión de la Unión Europea (UE) «es una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional».
En un comunicado, la Cancillería recordó que hasta 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la UE.
Ese año, la UE impuso una medida antidumping, con aranceles de casi 25%, al biodisel producido en la Argentina: el país decisión llevar el caso a la OMC.
Ese organismo falló en contra de la UE y obligó a reducir los derechos compensatorios para el biodiesel argentino.
Hasta 2013, la Argentina exportaba 1,8 millón de tonelada a Europa, de la cual casi la mitad se destinaba a España.
«Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la OMC», sostuvo el Ministerio.
El biodiesel -según el texto oficial- «es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas».
«El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos», enfatizó la Cancillería.
Notas Relacionadas:
El mercado europeo, alternativa para superar la crisis del biodiésel
Bloqueo al biodiésel: «El valor agregado deja de ser argentino y pasa a ser de otro»
El bloqueo al biodiésel achica el mercado y genera tensión en el sector sojero