Un techo para los perrunos. Las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Gobierno del Concejo Municipal dieron vía libre a la ordenanza presentado por el edil Carlos Cossia para instalar cuchas que alberguen a animales comunitarios que deambulan por la ciudad “sobre todo en épocas invernales”.

El programa se llama “Cucha Mía” y cuenta con la participación de los vecinos y la ONG Asociación Civil Protectora Rosario y se basa en una ordenanza que expresa que “todo animal doméstico que tuviera residencia habitual en la calle o lugares públicos sin propietario identificado, será reconocido en la categoría de animal comunitario con residencia en el sitio, el que deberá estar debidamente inscripto en el RUM (Registro Único de Mascotas)”.

La ordenanza detalla que las ONG de Protección Animal con personería jurídica podrán instalar “cuchas o refugios” para animales comunitarios, cuyo costo de instalación y mantenimiento estará a cargo absoluto de la ONG que asuma dicha responsabilidad, en lugares tales como plazas, parques o veredas o intersección de éstas que no molesten la habitual circulación peatonal.

Las cuchitas deberán utilizar materiales térmicos y resistentes que soporten las inclemencias climáticas y sean confortables. A la vez, deberán exhibir un cartel con número de normativa vigente, y deberán estar autorizados para colocar identificación o leyenda de  la entidad y padrinos de la misma.