Un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial se transformó hoy en el primer acto oficial de Emmanuel Macron como presidente electo de Francia, ocasión en la que se presentó en París junto al actual mandatario, Francois Hollande.

Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.

Ambos escucharon solemnemente La Marsellesa, el himno de Francia, y «Le Chant des partisans», canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi, informó la agencia de noticias EFE.

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del «Soldado desconocido», en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Hoy se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi.

Macron, quien tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, vivió el momento del himno del «Chant des partisans» con los ojos cerrados, en señal de recogimiento.

A continuación, los dos políticos saludaron, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.

Recuento final de votos

El candidato liberal Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales de Francia con 66,1% de los votos, frente al 33,9% de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, informó hoy el Ministerio del Interior tras completar el escrutinio.

Según esas cifras definitivas, Macron obtuvo unos 20,8 millones de votos, casi el doble que Le Pen (10,6 millones).

El recuento confirmó también la alta abstención que hubo en el balotaje, ya que la participación electoral fue de sólo un 74,6%, en tanto más de cuatro millones de franceses sufragaron en blanco o con voto nulo.

Las cifras son provisionales porque las definitivas se conocerán tras el análisis de eventuales quejas ante el Consejo Constitucional, informó la agencia de noticias DPA.

«Lucharé contra todas las formas de desigualdad», prometió Macron tras la victoria