El Ministerio de Salud, a través de un convenio entre Cudaio y del Ente de la Movilidad de Rosario, promueve la donación de órganos a través de una campaña en el transporte público de Rosario. 

Mediante esta campaña, que comenzó este mes y se prolongará durante un año, unos 800 colectivos y trolebuses exhiben una imagen con la leyenda “Elegí ser Donante”.

Junto con el eslogan se ofrece un código QR, reconocible por su forma cuadrada y aspecto pixelado, que permite el acceso inmediato a través de un smartphone a la página web de Cudaio.

Sobre la campaña, el subdirector de Cudaio en Rosario, Silvio Pulcinelli, explicó que “la frase ´Elegí ser donante´ permite la doble lectura de ser al mismo tiempo una orgullosa declaración de quienes ya tomaron la decisión de hacerse donantes, ´yo elegí´, y una invitación a que el otro, ´vos´, se informe y dé el paso trascendental de donar sangre, plasma, plaquetas, médula ósea, órganos y tejidos».

En ese sentido, destacó cuáles son las formas de donación que se promueven, indicando que “para sangre y sus derivados y médula ósea hacen falta dadores sanos, responsables y habituales, que concurran a donar hasta cuatro veces al año en colectas públicas o bancos de sangre. Para hacerse donante de órganos y tejidos un paso muy importante es expresar la voluntad hacia la donación través de un acta, mediante la cual se accede desde la web de Cudaio o completándola en campañas públicas, oficinas de Cudaio y ciertas reparticiones públicas que periódicamente implementan el trámite, tales como oficinas de tránsito o registro civil en algunas localidades”.

Como en muchos otros países del mundo, se intenta que la donación sea una presencia y una práctica incorporada a la vida cotidiana de la sociedad. Los tratamientos que requieren de transfusiones o trasplantes dependen esencialmente de los donantes, ya que la sangre, plasma, plaquetas, médula ósea, órganos y tejidos que no se fabrican artificialmente.