MIéRCOLES, 27 DE NOV

Muchos mexicanos creen que serían perjudiciales las deportaciones de EE.UU.

De acuerdo al estudio "Encuesta 2016: México: Política, Sociedad y Cambio" y después de los anuncios del presidente electo Donald Trump, un 67% de los mexicanos se sienten muy preocupados.

El 67% de los mexicanos cree que las eventuales deportaciones de compatriotas desde Estados Unidos serían perjudiciales para el país, reveló hoy la cuarta «Encuesta 2016: México: Política, Sociedad y Cambio», elaborada por GEA-Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), que a su vez reveló que la credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en el punto más bajo de su gestión.

El estudio, correspondiente al último trimestre de este año, estuvo centrado en la opinión de los mexicanos de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su impacto en México, así como en la evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para los mexicanos, los tres anuncios recurrentes para Trump durante su campaña -incrementar las deportaciones (67%), confiscar remesas (56%) y terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que tiene con México (54 %)- serían «muy perjudiciales» para este país.

Frente a las amenazas del republicano, quien advirtió que deportaría a 3 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, el 58% de los encuestados teme que los que viven en el vecino del norte sean deportados.

Por otro lado, el 45% de los ciudadanos tiene familiares o amigos que viven en Estados Unidos y que han sido víctimas de algún tipo de agresión xenófoba por el hecho de ser mexicanos.

La elección de Trump como presidente electo, fue seguida por 9 de cada 10 encuestados y provocó diferentes sensaciones, las dos primeras de preocupación, en un 40 por ciento, y de enojo, en un 26 por ciento.

Respecto al gobierno del presidente Peña Nieto, el ejercicio indicó que su credibilidad está en el nivel más bajo de su sexenio, citó EFE.

En septiembre, el 49% no tenía ninguna confianza en Peña Nieto y el 13% le creía mucho y en noviembre las cifras cambiaron a 53% y 6% respectivamente, por lo que la credibilidad del mandatario está en el nivel más bajo de su gobierno.

Por otro lado, el 45% de los ciudadanos mostró preocupación y el 22% enojo por la administración de Peña Nieto, mientras que el 24% siente esperanza, en las tres principales sensaciones y en la anterior encuesta, en septiembre pasado, el 34% expresó preocupación, el 21% enojo y el 29% esperanza.

Sobre su principal acierto, el 40% dijo que no existe ninguno, y a la pregunta de cuál era el peor error del actual gobierno los encuestados mencionaron 16 fallas y el principal fue no combatir la inseguridad con el 12%.

Últimas Noticias