¡Feliz cumple! La computadora festeja 35 años
La PC celebra un nuevo aniversario. El producto creado lanzado por IBM revolucionó el mundo del trabajo y las comunicaciones.
- Internet
- Ago 15, 2016
¡Que los cumplas feliz! Es lo que cantarán seguramente muchas personas en este día, ya que aquella compañera tan importante para nuestras vidas cumple un año más de vida. Se trata de la computadora, que este viernes celebró sus 35° aniversario.
La PC de IBM democratizó el uso de la computadora y cambió la forma de comunicarse y trabajar. Hoy es difícil imaginar una oficina o un hogar sin computadora.
Aunque cada vez son menos los ordenadores que se venden ante el empuje de las tabletas o los smartphones -las ventas han caído un 40% en los últimos cinco años-, han sido casi 30 años de hegemonía como el rey de la productividad personal.
El primer PC de IBM, el modelo 5150, fue diseñado por un equipo de 12 personas en apenas un año y superó todas las expectativas de ventas. La compañía esperaba vender 241.000 equipos en un periodo de cinco años, pero acabó vendiendo esa cifra al mes. Para poder diseñarlo en tan poco tiempo, IBM tuvo que recurrir a fabricantes externos que le proporcionasen la mayor parte de los componentes.
Una de las primeras novedades que introdujo este modelo fue el tamaño físico. Los ordenadores que había hasta la aparición del PC eran muy grandes y costosos, entre los 15.000 y 20.000 dólares. Este primer PC que presentó IBM en Florida quería llegar a todos los hogares y empezó por conquistar las medianas empresas. Contaba de un monitor, un teclado, una unidad central, impresora y una unidad de disquete externa.
En cuanto a especificaciones técnicas, el modelo 5150 de IBM tenía 16 o 64 KB de memoria RAM ampliable mediante chips externos. Ahora un ordenador puede llegar a tener 64 GB de RAM. El procesador de Intel tenía una velocidad de 4,77 MHz, cuando hoy pueden ir a 4,1 GHz, y en un principio no contaba con disco duro porque no tenía suficiente fuente de alimentación, pero se le podía añadir un componente externo de 10 MB, cuando un PC actual suele rondar el terabyte. El monitor era monocromático, en color verde, aunque se podía conectar a una televisión corriente con la que el PC ofrecía hasta cuatro colores.