MIéRCOLES, 27 DE NOV

«No se cura con aspirina una inflación de dos dígitos», dijo Rattazzi

El titular de Fiat Chrysler Automobiles se presentó en la sede de Gobernación para la firma de un convenio con la provincia. Además, afirmó que "la situación de la industria automotriz en Argentina es complicada".

Por Santiago Fraga

El presidente de la ahora Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Argentina, Cristiano Rattazzi, estuvo presente este viernes en la sede de Gobernación y habló sobre la situación económica del país y del rubro automotriz, en el marco de la firma de un convenio de capacitación con la provincia de Santa Fe, representada por el gobernador, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Ratazzi Cristiano-5 SalvadorEn diálogo a Conclusión, el titular de la FCA describió la situación de la industria automotriz argentina como «complicada«, principalmente en la producción, aunque aseguró que la culpa la tiene la crisis en Brasil.

«El mercado está normal, no la gran cosa pero está normal, el mercado interno se mantiene; el problema es que Brasil no se mantiene y como está armado el Mercosur nosotros dependemos de ellos en toda la producción», sostuvo.

No obstante, aseguró que como afecta la producción, pero «todos piensan que va a ser temporáneo» , no hay «reducción de empleo», sino sólo «suspensiones». En esta línea, expresó su deseo de poder «depender de Europa con un mercado» propio, y «volver a ser competitivo con México e ir allí con productos argentinos».

A la hora de hablar de las medidas económicas y la situación actual del país, aseguró que espera ver un país crecido y con datos importantes para «fin del primer trimestre del año que viene«, entre marzo y abril, y piensa que «se han hecho pasos agigantados hacia tener un país normal y serio«, aunque la inflación «es un problema grave que no se resuelve en cinco minutos».

«Pensar hace siete meses de un país que se estaba acercando a Venezuela y que de golpe haya sacado el cepo; haya arreglado con los holdouts, por lo tanto reinsertando el país en el mundo; que haya eliminado como idea la retención a la importación; que esté avanzando en la ayuda a las pymes y apymes. Me parece que se ha hecho pasos agigantados hacia tener un país normal y serio. Es obvio que la inflación es un problema grave, que no se resuelve en cinco minutos. Es como una droga que entra en sistema y sacarla lleva tiempo y mucho esfuerzo. No se cura con aspirina una inflación de dos dígitos«, declaró.

Fiat-Convenio -3

«No hay caída en las ventas, el problema es la producción, duele mucho»

El histórico titular de la automotriz Fiat Argentina hizo hincapié en que «para nada» hay caída en las ventas y que «están andando muy bien», remarcando que «la producción en este momento» es lo que «duele mucho».

No, para nada. Está más sólido el mercado agropecuario. En el sector autos ventas hay, el problema es la producción por la parte que depende de Brasil. La producción en este momento duele mucho. La construcción esperemos que se retome rápido, y en este campo podamos empezar a ver un país que empiece a crecer de vuelta.

«En el sector autos ventas hay, el problema es la producción por la parte que depende de Brasil. La producción en este momento duele mucho. Obviamente, hay que olvidar los 950 mil autos (que se vendían) de hace tres años atrás, pero hace dos años que navegamos en 650 o 620 mil autos. Muchos de nosotros pensamos que iba a ser abajo de los 600 mil este año, y se está dando arriba», detalló.

Ratazzi Cristiano SalvadorDe igual manera, sostuvo que están mejor que «otros sectores que tienen baja demanda», y que «no es el mercado interno argentino lo que está preocupando». «Claro que se vende más al campo, menos a otros sectores, pero se está vendiendo. Es el récord de pickups por todos lados. Pero no está en baja el mercado, está normal, que es más que otros sectores que están en baja», afirmó Rattazzi.

 

«Importar lo que necesitamos y exportar lo que somos fuertes»

«Si somos competitivos, si hacemos las cosas bien, si la calidad y el precio de nuestro producto es competitivo, la importación es simplemente una parte del juego general de la economía«, aseguró Rattazzi al ser consultado por las importaciones y su repercusión en el país.

«Importamos lo que necesitamos y exportamos y vendemos acá y afuera lo que somos fuertes. Ahora, si queremos hacer un sistema muy protegido, en general eso lleva el país a la pobreza históricamente. Los países que se han abierto más son los que mejor les fue, y hay que empezar a abrirnos, aumentar las exportaciones y aumentar las importaciones. De todo tipo. Simplemente abrirse al mundo», describió.

Además, puso como ejemplo el año 1998, asegurando que él vio los números de aquellos años de los que «mucha gente se quejaba», y afirmó que «no se hacían algunos productos de línea blanca, pero se hacían muchísimos productos de otra línea blanca que se vendían al mundo». «Fue en ese desastre que Brasil después devaluó 70% en dos días en enero del 99′ y ahí empezaron los problemas graves, pero antes de eso habíamos creado una industria sólida en algunos productos sí y no. Yo creo que tenemos que volver a especializarnos, nosotros en los autos estamos especializados», agregó, para finalmente concluir con que «si querés hacer todos los sectores, vas a hacer todos los sectores mal«.

«Si te especializas podes tener sectores muy competitivos y mañana tu producto podría ir a Europa. En vez de hacer 500 mil haces 200 mil que vayan a todo el mundo, y te insertas en el mercado mundial en el cual una fábrica fuerte está en Argentina. Entonces no estás mirando qué se exporta y qué se importa, estás mirando la solidez», justificó.

Finalmente, aseguró que Argentina tiene potenciales enormes, y que «si no lo destrozan y empieza a ser un país normal en el mundo, que mira la eficiencia, que mira la competitividad, en poco tiempo tenemos el país como era casi 100 años atrás entre los seis mejores del mundo. Quizás no entre los seis, pero entre los diez mejores del mundo en 10 años podemos tener».

 

Convenio con la provincia

El convenio firmado involucra la capacitación y la especialización profesional de docentes e instituciones técnico profesionales, y la firma del acta de donación mediante la cual Fiat Chrysler Automobile donó dos vehículos destinados con finalidad pedagógica a escuelas técnicas.

Fiat- Convenio -1 SalvadorEl mismo fue firmado por el propio Rattazzi, el gobernador, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Rattazzi, al respecto, declaró: «La empresa tiene la posibilidad de que en 110 horas de capacitación puede preparar docentes para que enseñen a los chicos como desarmar y rearmar todo el sector electrónico y mecánico automovilístico, entonces ese es el gran aporte que va a capacitar 35 docentes, más la entrega de dos autos para que puedan trabajar, que son dos Fiat 500 de última generación. Es un convenio que hemos hecho en otras provincias como Córdoba, donde está nuestra planta principal, provincia de Buenos Aires, Salta y Tucumán».

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