JUEVES, 28 DE NOV

Crece la puja entre Milei y los gobernadores por la aprobación del Presupuesto

La posición de los mandatarios provinciales quedó asentada en un comunicado difundido esta semana, pero el Ejecutivo nacional no muestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre la redistribución de los fondos.

 

Los gobernadores referenciados con Juntos por el Cambio ratificaron esta semana su postura a favor de conseguir un presupuesto que “resuelva asimetrías” y “garantice los recursos que les corresponden a las provincias por ley”. Si bien sostienen un posicionamiento a favor del equilibrio fiscal, entienden que el Ejecutivo nacional se corrió de distintas áreas que los gobiernos locales tuvieron que salir a cubrir con fondos propios. Por eso exigen desde hace días un nuevo encuentro con la Casa Rosada para llegar a un acuerdo que evite repetir el escenario de este 2024, en el que el presidente Javier Milei dispuso discrecionalmente de las partidas.

La posición de los mandatarios provinciales quedó asentada en un comunicado que emitieron esta semana, titulado “Por un Presupuesto con equilibrio fiscal que cumpla con la ley”, donde expusieron “la firme convicción de que el gobierno nacional debe contar con esa herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores y, como corolario, crear puestos de trabajo en el sector privado”.

No obstante, marcaron: “Hemos manifestado a las autoridades nuestra predisposición a alcanzar un acuerdo que garantice el equilibrio fiscal y en simultáneo resuelva asimetrías y desigualdades en las responsabilidades gubernamentales de las provincias y los recursos que les corresponden por ley. Dicho en otras palabras, no pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley para cumplir con quienes mayoritariamente confiaron en nosotros en cada una de nuestras jurisdicciones”.

En este sentido, los firmantes de este documento, Jorge Macri (Caba); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), señalaron que en sus gestiones impulsaron un fuerte ajuste fiscal que estuvo apalancado en las medidas de Milei, pero eso no alcanza para cubrir los recursos que dejaron de percibir desde el gobierno nacional.

Los gobernadores enumeraron los cuatro ejes que a lo largo del año formaron parte de las demandas provinciales. Las mismas, al no haber llegado a buen puerto, entienden que deberían ser parte del presupuesto nacional del 2025.

Los cuatro puntos nombrados por los gobernadores, tal cual figuran en el comunicado:

1-Compensación del Consenso Fiscal. Desde el primer trimestre del 2023 y durante todo el 2024, el gobierno nacional ha actualizado las transferencias de la compensación en un porcentaje inferior al determinado por ley, generando una deuda para las jurisdicciones beneficiarias, que se incrementa mes a mes.

2-Cajas de Jubilaciones no transferidas. Las provincias que conservan sus cajas previsionales aportan recursos a la Anses, pero el gobierno nacional ha incumplido con la normativa que lo obliga a financiar las cajas deficitarias. Esto genera una situación de inequidad fiscal entre las distintas provincias, afectando los sistemas previsionales, y generando un fuerte pasivo para los Tesoros Provinciales.

3-Impuesto a los Combustibles Líquidos. El gobierno nacional recauda un impuesto coparticipable que tiene una serie de asignaciones específicas para destinos que han sido discontinuados (subsidios al transporte urbano) o cuya ejecución es poco clara. En este marco, dichas asignaciones específicas deberían eliminarse para que se ejecuten en obras prioritarias de infraestructura o en subsidios provinciales al transporte público de pasajeros.

4-Con la eliminación de los cargos jerárquicos de la Afip, solicitamos al gobierno nacional que se reduzca el aporte que realizan las provincias con sus recursos a los salarios y financiamiento de esa mega estructura ahora disuelta. Salvo a las provincias que no hayan convenido tal deducción o cuenten con fallo favorable.

Los gobernadores enfatizaron el hecho de que estas medidas no afectan el equilibrio fiscal, dado que representan el 0,3% del Producto Bruto Nacional y pueden ser compensadas con otros recortes o la eliminación de algunas excepciones impositivas que, en conjunto, alcanzan tres puntos del PIB.

El problema de fondo es siempre el mismo: las prioridades de cada una de las administraciones. La redistribución de recursos contemplados en esos tres puntos de PBI que nombran los mandatarios también se reclamó desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para garantizar los fondos que requiere el funcionamiento de las casas de altos estudios en 2025 (7,2 billones de pesos, mientras que el Gobierno solo presupuestó 3,8 billones). Aun así, la respuesta del Ejecutivo se reitera ante cada reclamo y el texto del proyecto de Presupuesto no sufre modificaciones.

Crece la puja entre Milei y los gobernadores por la aprobación del Presupuesto
Te puede interesar:
Crece la puja entre Milei y los gobernadores por la aprobación del Presupuesto

Aun así, los gobernadores indicaron que, si no hay en las próximas horas una reunión que destrabe el desacuerdo y fije una hoja de ruta clara para el cumplimiento de los envíos antes nombrados, podrían evaluar otras medidas. “Creemos que la búsqueda de consensos es la salida a estas asimetrías, evitando así la judicialización de demandas por incumplimientos de la Nación. Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno desde el inicio de nuestras gestiones, sin éxito por el momento. El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley”, concluyeron.

Últimas Noticias