MIéRCOLES, 27 DE NOV

Por los tiros sí, por las fotos no: condenan a “Lucho” Cantero en una causa y lo absuelven en otra

El joven, tercera generación de la narcobanda “Los Monos”, recibió una pena a 6 años de prisión por intimidación pública y tenencia de un arsenal de armas. El fiscal había pedido el doble de pena.

 

Un tribunal penal integrado por los jueces de primera instancia Eleonora Verón, Paola Aguirre y Gustavo Pérez de Urrechu, condenó este miércoles a Luciano Uriel Cantero, de 21 años, a la pena de 6 años de prisión efectiva por los delitos de intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con tenencia de armas.

El joven, hijo del asesinado jefe de la banda “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, está preso desde hace más de dos años en la cárcel federal de Marcos Paz, donde la Justicia le formó nuevas causas por conducir desde prisión, presuntamente, su organización criminal.

La condena llegó al término de un juicio oral que se inició la semana anterior, en la que se unificaron tres causas judiciales que tienen como protagonista a “Lucho” Cantero, por hechos ocurridos en 2021 y 2022.

El fiscal del debate oral, Luis Schiappa Pietra, acusó a Cantero de un episodio ocurrido en la Navidad de 2021 que consideró de “intimidación pública”. Esa noche, “Lucho” y otro grupo de personas se grabó con un celular mientras disparaban ráfagas de disparos al aire desde la terraza de una vivienda ubicada en calle Arrieta al 1800.

Por los tiros sí, por las fotos no: condenan a “Lucho” Cantero en una causa y lo absuelven en otra
Te puede interesar:
Por los tiros sí, por las fotos no: condenan a “Lucho” Cantero en una causa y lo absuelven en otra

El fiscal puntualizó que entre los que disparaban había menores y que tenían por objetivo “infundir temor público”.

“La grabación del video se realizó con la intención de difundirlo rápidamente y que llegue a más personas que las presentes en el barrio”, sostuvo el acusador.

El tribunal consideró que existían pruebas suficientes para probar la comisión de ese delito, por el que lo condenó. El otro hecho en el que fundó la condena fue la tenencia ilegal de armas de fuego de guerra.

Cuando la policía allanó su domicilio en Caña de Ámbar al 700, el 18 de enero de 2022, le secuestró 18 armas cuya tenencia no tenía regularizada. “Todas las armas son aptas para el disparo y los imputados no cuentan con autorización para ser tenedores de armas de fuego”, señaló Schiappa Pietra.

La tercera causa que fue a juicio, también por intimidación pública, tuvo gran repercusión. Fue cuando el joven, conjuntamente con otras personas aún no juzgadas, se tomó fotografías en grupo teniendo en su poder un fusil FAL o FSL con culata rebatible, un fusil con acción tipo AK47, dos pistolas Glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una pistola tipo Taurus y una pistola tipo CZ o Tanfoglio, según la acusación.

Se trata de una famosa foto que Cantero se sacó con el trapero Zaramay y otras personas, difundida en redes sociales, el 26 de enero de 2021. En este caso, el tribunal absolvió al hijo del “Pájaro” al entender que hubo “insuficiencia probatoria” de parte de la Fiscalía.

Así, le dictó una condena a 6 años de prisión efectiva, mientras que Schiappa Pietra había solicitado, durante el alegato de inicio del proceso oral, una pena de 12 años de cárcel.

Últimas Noticias