VIERNES, 29 DE NOV

El Gobierno acelera el proceso de privatización de empresas estatales: Aerolíneas, ARSAT y AySA, entre ellas

La política de privatización de Milei busca reducir el control estatal sobre diversas áreas estratégicas de la economía, principal razón de los recortes en salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros, sin importale dejar miles de trabajadores en la calle.

 

El presidente Javier Milei ha ordenado acelerar el proceso de privatización de las empresas estatales. En esta primera etapa, se han identificado 59 compañías que están bajo análisis en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dirigida por Diego Martín Chaher.

La política de privatización de Milei busca reducir el control estatal sobre diversas áreas estratégicas de la economía, principal razón de los recortes en salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Aunque algunas de estas empresas sean rentables, el Gobierno sostiene que, si permanecen bajo control público, volverían a convertirse en entidades deficitarias debido a la intervención política. Un claro sesgo ideológico para la implementación del ‘Plan Motosierra’.

El proceso contempla seis posibles destinos para las compañías: privatización a través de una Oferta Pública Inicial (IPO), concesión, transformación, cesión a las provincias, cierre o asociación con socios estratégicos.

En este contexto, las autoridades han planteado tres fases principales para llevar a cabo el plan: definición, preparación y ejecución. Se estima que todo el proceso podría completarse en aproximadamente seis a ocho meses.

 

EMPRESAS A PRIVATIZAR EN EL CORTO PLAZO

-Aerolíneas Argentinas
-Intercargo
-ARSAT
-AySA
-ENARSA
-Fabricaciones Militares
-Banco Nación
-Banco Hipotecario

Cada una de estas empresas es evaluada caso por caso, considerando aspectos como su viabilidad económica, oportunidades de negocio y los sectores de interés para potenciales inversores. Todo dentro de la lógica oficialista alineada con los intereses del mercado.

Por ejemplo, en el caso de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), el Gobierno busca atraer a un operador fuerte que asuma la gestión de la empresa, con la posibilidad de abrir su capital en la Bolsa. Mientras que ARSAT ya ha anunciado que para 2025 buscará privatizar hasta el 49% de su capital accionario.

La privatización de Aerolíneas Argentinas es uno de los temas más delicados dentro de este plan. Aunque el Gobierno considera inviable una privatización total en el corto plazo, ya se evalúan áreas específicas que podrían ser transferidas al sector privado, como los servicios de tierra o parte de la flota.

Además, se han mantenido conversaciones con la provincia de Córdoba, que ha mostrado interés en recibir la flota de Embraer (antigua Austral) para crear una aerolínea provincial.

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A pesar de los desafíos, el Gobierno sostiene que las privatizaciones son un paso crucial para avanzar en la modernización y eficiencia del aparato estatal. Al no creer en el Estado, el líder libertario se propone “ser el topo” y arrasar con cuanto organismo público quede en pie.

Uno de los puntos que destaca el Gobierno para justificar este avasallamiento contra las empresas estatales es la supuesta «rentabilidad esperada».

 

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