MARTES, 26 DE NOV

Tras reiterados aumentos, las empresas petroleras rebajan un irrisorio 1% la nafta y 2% el gasoil

Después de varios meses consecutivos de incrementos, YPF y Shell se retrotraen en sus precios nominales. La baja impactará en las estaciones de servicios de todo el país, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo.

 

Luego de reiterados aumentos de las empresas petroleras, a partir de este martes, anuciaron una mínima rebaja del 1% el precio de sus naftas y 2% el del gas oil, tanto YPF como Shell en todo el país, como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.

El presidente de YPF, Hugo Marín detalló el alcance de esta medida, explicando que la reducción en los precios mayoristas será significativa, pero que los consumidores verán solo una parte de ese ajuste en los surtidores debido a la combinación de impuestos y variaciones en el tipo de cambio.

“El esfuerzo de YPF es del 5% en el gasoil y del 4% en la nafta, pero lo que la gente verá reflejado será una baja del 2% y del 1%, respectivamente”, explicó. Este impacto limitado se debe, en parte, al reciente incremento del 1% en el impuesto a los combustibles, que contrarresta parcialmente la rebaja.

“YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles”, afirmó el CEO de la compañía al explicar la decisión.

El ejecutivo explicó que «hoy el precio de los combustibles de nuestras refinerías sale a 100 unidades, mañana saldrá a 96 unidades, pero hay que sumarle 2 puntos de la devaluación, más un punto del ajuste del impuesto a los combustibles”, añadió Marín en declaraciones periodísticas.

“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, precisó más tarde la compañía en un comunicado.

Tras reiterados aumentos, las empresas petroleras rebajan un irrisorio 1% la nafta y 2% el gasoil
Te puede interesar:
Tras reiterados aumentos, las empresas petroleras rebajan un irrisorio 1% la nafta y 2% el gasoil

La empresa señaló que “en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”.

Finalmente, Marín confirmó que el gas licuado proveniente de Vaca Muerta será exportado desde el puerto de Río Negro, una decisión basada en razones económicas y logísticas. Esta infraestructura permitirá incrementar significativamente las exportaciones energéticas de Argentina, con la expectativa de generar ingresos de hasta 30.000 millones de dólares para 2030, contribuyendo al objetivo de reducir la pobreza en el país.

 

Últimas Noticias