VIERNES, 29 DE NOV

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha las obras en la cascada del arroyo Saladillo

Si bien los trabajos estaban a cargo del Gobierno Nacional, cuando la gestión de Javier Milei suspendió la obra pública, la provincia debió hacerse cargo de los mismos. La obra consistirá en dos etapas: primero se asegurará el puente Molino Blanco, y luego se colocará una placa de hormigón para evitar que la cascada retroceda.

 

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, presentó este martes la reactivación de la obra “Cascada Saladillo”, que originalmente iba a llevar a cabo el Gobierno Nacional, pero que debió ser sostenida por la provincia cuando el presidente Javier Milei suspendió todas las obras públicas.

Tras gestionar el traspaso de la obra a la Provincia, este martes se retomó la etapa inicial del proyecto que consiste en asegurar el puente Molino Blanco, que conecta Rosario con Villa Gobernador Gálvez. La obra, en sus dos etapas, tiene una inversión que supera los 25.000 millones de pesos.

“Es una obra que iba a realizar la Nación, pero que finalmente no va a hacer y la está retomando el Gobierno de Santa Fe. Se trata de la protección del puente Molino Blanco, toda la infraestructura vial que tiene esta zona y que, de alguna manera, va dar una solución de fondo al desmoronamiento histórico que tiene la cascada del Saladillo”, apuntó el ministro, que estuvo flanqueado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y por el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, Enrico detalló que, en esta primera etapa, se va a terminar la protección del puente y, en breve, se va a poder comenzar con la parte más compleja, que es la pantalla de protección de la cascada Saladillo, que “es una estructura enorme, de 33 metros de profundidad, que hay que enclavar donde está la cascada para que deje de retroceder, y agregar también una serie de medidas de protección”.

El ministro aseguró que en ocho meses estaría terminada la etapa de protección del puente, mientras que la segunda etapa, que es la protección para evitar que retroceda la cascada, “tiene un plazo de ejecución de doce meses y una inversión que supera los 20.000 millones de pesos”.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ayacucho y Juan Pablo II, el intendente Javkin destacó: “Esta obra de preservación de la cascada del Saladillo se va a complementar con la obra de Parque Sur y nos va a permitir recuperar un pulmón verde, un parque, que va definitivamente a apuntar al desarrollo de la zona sur”.

Finalmente, el ingeniero y secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Nicolás Mijich, describió que la obra representa una inversión millonaria. “Hoy tiene un presupuesto de 1.500 millones, asumimos también una deuda proveniente de Nación de alrededor de 250 millones, que ya fue saldada con todos los convenios firmados”, señaló.

Y cerró: “La etapa número dos tiene un presupuesto de alrededor de 23.500 millones y ocupa alrededor de 15.000 metros cúbicos de hormigón, es una pantalla, una especie de represa, que va a 33 metros de profundidad, con un metro veinte de ancho”.

La cascada del arroyo Saladillo en los últimos 20 años retrocedió 550 metros. El mayor desplazamiento tuvo lugar en marzo de 2017, cuando se registró un avance abrupto de casi 300 metros, y la caída de agua quedando a apenas 190 metros del Puente Molino Blanco.

El estado de las rutas, una preocupación para Santa Fe

Al ser consultado sobre las negociaciones con Nación por el estado de las rutas santafesinas, Enrico admitió que “es lo que más preocupa” y es “la falta de inversión que más lastima a la gente, porque estamos viajando en pésimas condiciones”.

En ese sentido, detalló: “Esta semana entró una nota del gobernador Maximiliano Pullaro, pidiéndole al presidente Javier Milei que nos ceda las trazas de las rutas nacionales A012, que es la Gran Circunvalación, la Nº 11 y la Nº 33. Después hay veinte tramos de rutas nacionales que pasan por Santa Fe, y la Nación tiene que atender la reparación”.

Y enfatizó: “No pedimos que hagan grandes obras, ni autopista, simplemente reparar los pozos, cortar el pasto, lo elemental. Eso es lo que tiene que hacer la Nación según los compromisos. Pero a futuro, la propuesta de Santa Fe es que nos cedan los trazos nacionales para poder tener un esquema sustentable de mantenimiento y operación de rutas, que hoy están llenas de baches, sin ningún tipo de atención”.

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