VIERNES, 29 DE NOV

Día del Perro Adoptado: la importancia de abrir las puertas a una mascota

El 23 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Perro Adoptado. Argentina es el país con más animales por cantidad de habitantes y en los últimos años creció considerablemente el número de personas que decidieron sumar mascotas a sus familias.

 

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Perro Adoptado. La fecha busca visibilizar la importancia de la adopción responsable –más aún cuando hay tantas mascotas abandonadas que buscan una segunda oportunidad– y el impacto positivo de convivir con animales de compañía.

Un relevamiento de la consultora Kantar estimó que en Argentina el 80% de los habitantes tiene mascotas. El dato trasforma al país en el territorio mundial con mayor número de animales por cantidad de ciudadanos.

La encuesta también reveló que en los últimos años la cantidad de personas que deciden adoptar animales creció un 60%.

¿Qué hacer al adoptar un perro?

Cuando se adopta un perro, hay que ser paciente y tener empatía con el animal. Si viene de una protectora, perrera o refugio, el cambio de entorno será muy grande para él, y necesitará tiempo para acostumbrarse a la nueva situación. La productora de alimento DogPlus brindó una serie de recomendaciones para cuando se recibe a una nueva mascota:

Mostrate relajado y ofrecele un ambiente de calma. Los primeros días son cruciales y es posible que el perro se muestre nervioso, sobreexcitado, perdido e incluso puede ser agresivo. Que el animal tenga un espacio de descanso, cómodo y limpio, puede ayudarlo a sentirse mejor.

No lo satures de órdenes. Un perro recién adoptado suele estar sometido a estrés, por lo que no es bueno castigarlo en exceso, gritarle o exigirle que cumpla las órdenes desde el principio. Necesita un tiempo para aclimatarse y conocerte.

Conocerse poco a poco. Cada perro tiene una personalidad propia, un carácter, ciertas manías… durante un tiempo lo mejor es que se conozcan. Observalo, fijate qué comida o qué juguetes le gustan, cuándo está más feliz, contento, siente miedo o demanda cariño. Él también debe conocerte a vos, tus horarios, tus gustos, tu carácter…. Poco a poco debés ganarte su confianza, por eso, por ejemplo, las primeras veces que salgas a pasear con él es bueno que no sueltes su correa. Todavía no te conoce y además no sabemos cómo reaccionará en espacios públicos y abiertos o con el resto de personas o perros.

Cuidados para las mascotas

• Los perros adoptados necesitan tiempo para ajustarse a su nuevo entorno y es el cariño que reciben lo que los ayuda a superar traumas y miedos, permitiéndoles confiar nuevamente.

• Para asegurar el bienestar del animal y facilitar su adaptación a su nuevo hogar es fundamental brindarle los cuidados veterinarios necesarios desde el primer día. El veterinario es el profesional a quien conviene visitar para una evaluación clínica que permita determinar el estado de salud general del animal.

• Otro punto clave es la desparasitación. Es habitual que los perros rescatados tengan severas parasitosis, tanto internas como externas. En el caso de las parasitosis externas suelen tener pulgas, garrapatas y sarna.

• La vacunación es fundamental para proteger contra enfermedades comunes, pero potencialmente graves, como la rabia, moquillo y parvovirus, entre otras. El veterinario evaluará el momento indicado para comenzar el plan vacunal teniendo en cuenta el estado de salud del animal.

Últimas Noticias