SáBADO, 30 DE NOV

Milei debió despedir al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, acusado de corrupción

Thierry Decoud dejó de ser el interventor de la empresa estatal ubicada en la provincia de Santa Cruz, ya que se lo acusa de estar involucrado en el pedido de coimas, por parte de dos intermediarios, a una empresa israelí que quería comprar carbón.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó durante la mañana de este martes, en la habitual conferencia de prensa que ofrece a diario en Casa Rosada, que el mandatario Javier Milei despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Thierry Decoud, quien es investigado por presuntos pedidos de coimas.

“El presidente tomó la decisión de despedir al interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Donde el mandatario detecta que no hay transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia. Mientras se aclaran los hechos, se decidió despedir al interventor”, señaló Adorni.

En los últimos días, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la empresa estatal argentina que opera en la región patagónica, se vio envuelta en un escándalo que involucra un fallido acuerdo de venta de carbón.

La empresa israelí Tegi Limited había propuesto la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor cercano a los 2.1 millones de dólares. Sin embargo, la operación se habría detenido tras un supuesto pedido de dinero realizado por intermediarios vinculados a la negociación.

“Este martes por la tarde o este miércoles posiblemente tengan alguna novedad de cómo seguirá adelante la administración de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”, adelantó el vocero presidencial.

El ingeniero industrial Thierry Decoud, de 42 años, fue designado como interventor en febrero pasado y tenía a su cargo el control de una mina subterránea, una planta depuradora, la Central Termoeléctrica Río Turbio, el ramal ferroportuario y el puerto de Punta Loyola, todo en la provincia de Santa Cruz.

Fue justamente el Gobierno de esta provincia el que denunció el presunto pedido de coimas a la empresa israelí: se sospecha que dos intermediarios pidieron una “comisión” para acelerar la venta de carbón.

Últimas Noticias