Eliminación de la cuota cero en viajes de egresados: ¿qué debemos tener en cuenta antes de firmar un contrato?
"Ese dinero que lo pagaban los estudiantes de su bolsillo, era más o menos un 6% del valor total del viaje, y se destinaba a un fondo para poder cubrir eventualidades y garantizar a esos estudiantes el traslado, hotel, excursiones, etc" enfatizó Valeria Vaccaro, vicepresidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores .
- Consumidores
- Sep 6, 2024
En los primeros días del mes de agosto y mediante la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional avanzó con la desregulación en turismo y, entre las medidas adoptadas, afectó directamente a los viajes de egresados. Una de las medidas más que más polvareda levantó fue la eliminación de la llamada Cuota Cero en ese tipo de viajes. ¿De qué se trata esto y qué implica?
La Cuota Cero representaba un porcentaje del monto total del viaje, y era lo primero que se abonaba. El importe se constituía como una garantía del viaje, ante eventuales imprevistos en los traslados, excursiones, etc., y su eliminación podría ser altamente perjudicial para los contratantes.
Para profundizar este tema, la vicepresidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Vaccaro, profundizó sobre el tema en el programa Consumidores en Acción y dio detalles sobre lo que hay que tener en cuenta al momento de firma el contrato con la empresa turística.
«Esta cuota comenzó a regir a partir del 2014. Era la manera que había encontrado, el anterior gobierno, para garantizarle el viaje a aquellos estudiantes que iban a Bariloche, ante una eventual quiebra de la empresa, o que la misma desapareciera. Este valor representaba un fondo de garantía que estaba afectado en un fideicomiso, ese dinero que lo pagaban los estudiantes de su bolsillo, era más o menos un 6% del valor total del viaje, y se destinaba a este fondo estipulado para cubrir eventualidades y garantizar a esos estudiantes el traslado, hotel, excursiones, etc».
Vaccaro brindó además algunos consejos importantes para tener en consideración al momento de contratar un viaje. «Debemos tener en cuenta algunas pautas generales a la hora de llevarlo a cabo, como en cualquier contratación. Debemos exigir que nos entreguen el contrato, pero no el contrato general, sino aquel que vamos a firmar y el que nos va a vincular con esa empresa. El contrato en su totalidad, porque muchas veces tienen anexos, entonces refieren a cláusulas. Está el contrato tipo base general, que firman todas las escuelas, pero luego hay algunas negociaciones que se pueden llevar adelante y que aparecen más adelante, que debemos conocer».