MARTES, 26 DE NOV

Recortes en discapacidad: podrían dar de baja unas 160.000 pensiones por invalidez laboral

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, auditó unas 400.000 pensiones por invalidez laboral y detectó irregularidades en el 40% de los casos, por lo que procedería a suspender estas prestaciones.

 

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) podría dar de baja, en los próximos meses, entre 120.000 y 160.000 pensiones por invalidez laboral, dado que, en las auditorías que se vienen realizando, se advirtió que algunos de los beneficiarios no cumplen con los requisitos para recibir estas prestaciones.

Hace algunas semanas el Gobierno Nacional informó que detectó irregularidades en la concesión de las pensiones no contributivas por invalidez laboral, por lo que ordenó realizar una auditoría más profunda sobre unas 400.000 prestaciones que se entregan, principalmente, en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Se estima que entre el 30% y el 40% de los casos auditados derivarían en suspensiones, de forma que ente 120.000 y 160.000 argentinos dejarían de recibir esta pensión, cuyo monto es entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y equivale al 70% de la jubilación mínima.

Entre las irregularidades detectadas –siempre según el Gobierno Nacional– se observó la presentación de documentación médica falsificada o el uso de una misma radiografía en múltiples expedientes. De los casos auditados, además, se detectó que cerca del 35% de los beneficiarios poseía bienes no declarados, empleo formal o condiciones médicas que no justificaban la invalidez laboral, lo que las hacía incompatibles con la prestación.

La pensión por invalidez está destinada a personas que, por problemas de salud o situaciones de vulnerabilidad social, están impedidas de trabajar y carecen de otros ingresos. Los requisitos para acceder a ella son:

• Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.

• Tener menos de 65 años de edad.

• No podés estar recibiendo una jubilación o pensión.

• Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a cuatro jubilaciones mínimas.

• Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del Certificado Médico Oficial tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.

Últimas Noticias