Por decisión del gobierno santafesino, los presos de alto perfil vestirán de naranja desde este lunes
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades provinciales, el uniforme no se utilizará en todo momento, solo en cuando se desarrollen las visitas, en los espacios comunes y salidas al exterior, lo que permitirá tener mayor control sobre los movimientos. La medida se aplicará en unos 60 reclusos, vinculados a crímenes relacionados al narcotráfico y otros delitos graves, en diversas prisiones santafesinas.
- Local
- Sep 2, 2024
Este lunes se pone en marcha la Resolución 008/2024, del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, que estipula que los reclusos de alto perfil, alojados en las cárceles del Servicio Penitenciario de toda la provincia, utilicen uniformes de color naranja.
El cambio de vestimenta había sido incluido en la nueva ley de Ejecución de la Pena, aprobada en diciembre del año pasado en la Legislatura provincial, con el objetivo de poder implementar estos uniformes para aumentar la seguridad y la visibilidad de los presos clasificados como de “Nivel 1”, considerados de alta peligrosidad.
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades provinciales, el uniforme no se utilizará en todo momento, solo en cuando se desarrollen las visitas, en los espacios comunes y salidas al exterior, lo que permitirá tener mayor control sobre los movimientos. La medida se aplicará en unos 60 reclusos, vinculados a crímenes relacionados al narcotráfico y otros delitos graves, en diversas prisiones santafesinas.
La secretaria de Asuntos Penales, del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes en la sede de Gobierno de Rosario, ubicada en Santa Fe y Moreno, donde aclaró: “Vamos a poner en funcionamiento los uniformes para la primera tanda de internos, los de alto perfil ‘Nivel 1’, que intentan liderar desde adentro de las cárceles las bandas narcocriminales, principalmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe”.
Sobre los tonos naranjas de las prendas, la funcionaria destacó: “Hemos elegido un color llamativo, que favorece la posibilidad de identificación, ver cuando no están donde deben, detectar si están parados al lado de un efectivo del Servicio Penitenciario y poder con ello controlar no solo cualquier circulación no permitida, sino cualquier intento de fuga”.
Masneri, además, detalló que los uniformes se usarán para salir de los pabellones: “Los internos no recibirán ni visitas ni asistirán a audiencias virtuales ni presenciales ni a consultas médicas sin estos uniformes. Hoy tenemos 60 internos ‘Nivel 1’ y 72 uniformes. Estamos considerando el crecimiento de la población. Las prendas son propiedad del Estado, no de los internos”.
En los próximos meses, en tanto, comenzará la licitación de nuevos uniformes que vestirán a los internos considerados “Nivel 2” y “Nivel 3”. “Iremos ampliando los colores conforme se vayan actualizando las categorías de internos de alto perfil”, adelantó la secretaria de Asuntos Penales.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, la funcionaria detalló quiénes son los presos de alto perfil considerados de “Nivel 1”: “Se trata de aquellos internos que sabemos, a través de información no solo de inteligencia sino de la Fiscalía, con imputaciones y condenas, que han dirigido afuera las bandas narcocriminales, que las intentan dirigir desde el interior y que aún podrían haberse formado dentro de las unidades. Los nivel 1 son los internos que más daños pueden causar a la sociedad santafesina”.
Por último, Masneri advirtió: “Si los presos no quieren usar el uniforme, no saldrán y no accederán a las distintas actividades. Si lo rompen, es un daño a un bien del Estado, por un lado es un delito, por otro una falta, y además tiene una consecuencia económica”.
Con respecto a las jornadas de visitas, se explicó que los familiares tienen prohibido el ingreso a las cárceles con prendas de ese mismo color con el fin de “evitar situaciones de conflicto”.
Esta medida fue establecida en diciembre del año pasado luego de que las dos cámaras provinciales hayan aprobado la inclusión del artículo 24 a la ley de Ejecución Penal donde se exige un nuevo código de vestimenta.
En este sentido, detallaron que la Resolución 008/2024 comenzará a implementarse de manera escalonada y que queda recluso es “responsable del cuidado y mantenimiento de su ropa personal, y responderá ante ello con descuentos del peculio en caso de roturas o deterioro del uniforme”.
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad provincial, indicó que se trata de una “transformación muy severa en las condiciones de detención con herramientas de control mucho más potentes”.