SáBADO, 30 DE NOV

El Poder Judicial salió a marcar su rechazo a la reforma previsional del Ejecutivo

En una movida poco frecuente, magistrados llamaron a una conferencia de prensa para expresar su rechazo a las reformas propuestas en materia previsional por el Gobierno provincial, y consideraron que "hay riesgo en cuanto a la afectación de la independencia judicial".

 

El Poder Judicial salió con los tapones de punta en rechazo de la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo de Santa Fe. Este miércoles ingresó a la Legislatura el proyecto de reforma del sistema previsional de los estatales santafesinos, con el fin de bajar el déficit de la caja de jubilaciones, para lo que se propone declarar la emergencia en el sistema. Ante estos cambios, los magistrados pusieron el grito en el cielo. Es que algunas de las modificaciones los tocan de lleno.

Uno de ellas es la modificación del tope en el monto de los haberes jubilatorios máximos que se pasarían de treinta y dos veces la jubilación mínima a veinte, lo que al mes de junio daría $7.037.837.

Por otra parte, a partir de la nueva ley, quienes inicien el trámite jubilatorio deberán solicitar el cese de actividades, al contrario de lo que ocurre ahora que pueden continuar trabajando.

El Poder Judicial salió a marcar su rechazo a la reforma previsional del Ejecutivo
Te puede interesar:
El Poder Judicial salió a marcar su rechazo a la reforma previsional del Ejecutivo

En el marco del “Primer Encuentro Provincial de la Magistratura y la Función Judicial” los magistrados llamaron a la prensa, en un hecho muy poco frecuente, para expresar su repudio a las modificaciones.

El juez Roberto Dellamónica, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Fe, reclamó en rueda de prensa que “la independencia del poder judicial no es una garantía para nosotros, es para los ciudadanos, que funcione de manera independiente y para funcionar se necesita la cobertura de vacantes”.

Se retiraron los pliegos, recién ahora se está llamando a concurso. Se necesita urgentemente la cobertura de esas vacantes”, continuó.

En la misma línea, Iván Kvasina, vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe (delegación sur) indicó que “hay cierto riesgo en cuanto a la afectación de la independencia judicial por acciones u omisiones. La calidad del servicio se ve afectado por las vacantes, falta de personal administrativo”.

En este sentido, detalló en algunas localidades “no tenés un juez de familia, hay conflictos que carecen de resolución, entonces no se puede depender de que un juez llegue desde 200 kilómetros”.

El Poder Judicial salió a marcar su rechazo a la reforma previsional del Ejecutivo
Te puede interesar:
El Poder Judicial salió a marcar su rechazo a la reforma previsional del Ejecutivo

En tanto, también se deslizó un cuestionamiento al mecanismo de selección de jueces para la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal, situación que debe resolver una Asamblea Legislativa que se iba a realizar este miércoles y se postergó para la semana que viene. La polémica se da porque los jueces propuestos por el Ejecutivo ocupan el octavo, el noveno y duodécimo en el orden de mérito del concurso del Consejo de la Magistratura.

Tiene que haber orden de mérito, se tiene que respetar el examen. El modo que ha manejado el Ejecutivo estos nombramientos nos da la razón”, enfatizó Kvasina.

Los cambios

En la iniciativa se propicia que quienes reciben mayores ingresos financien en mayor medida el sistema. Además, el proyecto contempla la creación de un aporte solidario para beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Fabián Bastia, ministro de Gobierno de Santa Fe marcó que “la caja está totalmente descompensada, sin sustentabilidad, con una espiralización del déficit en una curva ascendente” y destacó que “a partir de las reformas que se proponen no sólo que se baja sino que se detiene esa curva ascendente y se reduce el déficit en lo inmediato”.

 

Últimas Noticias