SáBADO, 30 DE NOV

¿Cómo compruebo si tengo la tarifa social de luz y gas?

En los últimos meses las facturas han reflejado un fenomenal incremento en Argentina y cada vez los usuarios se están fijando como pueden ahorrar. Además, quieren saber si están incluidos en estos beneficios.

Ante los fuertes incrementos que vienen aplicando las empresas de los servicios de luz y gas, cada vez más familias tratan de ahorrar la energía y saber si han sido contemplados en la tarifa social. Entonces, ¿cómo pueden los usuarios comprobarlo?

La manera de verificar que el subsidio se haya aplicado de manera correcta es mirando la factura. En el caso de la luz, en el extremo inferior derecho aparece un recuadro llamado Información al cliente y uno de los apartados se titula: subsidio del estado nacional. Allí se puede ver el monto que se está bonificando al consumidor.

Para verificar si impacta en su factura, existen dos pasos. Lo primero que hay que hacer es ingresar al portal argentina.gob.ar/subsidios e inscribirse al RASE (Registro de Acceso a los subsidios a la Energía). En el caso de que el usuario ya haya realizado el trámite con anterioridad aparecerá una leyenda que dice “Ya existe una solicitud registrada con el DNI ingresado”. 

Si eso ocurre, el trámite ya está cumplimentado y no debe hacerse nada más, pero en contrapartida quienes no hayan solicitado nunca el subsidio deberán hacerlo hasta el próximo 3 de septiembre, fecha límite estipulada por el Estado para realizarlo.

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Para pedir el subsidio a la luz y el gas se solicitan los siguientes datos:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red
  • El último ejemplar de tu DNI
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Una dirección de correo electrónico

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Además, existen tres grupos de subsidios:

  • Nivel de ingresos altos (N1)
  • Nivel de ingresos bajos (N2)
  • Nivel de ingresos medios (N3)

Este dato también figura en la parte superior de las facturas de luz y gas y permite chequear si el usuario ya está recibiendo el subsidio.

Un dato importante a tener en cuentas es que, aunque la factura no llegue a nombre de la persona que esté solicitando el subsidio no es un impedimento porque puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es el titular.

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