MARTES, 26 DE NOV

Senado: el oficialismo logró evitar tratar el DNU que reestructura y financia la SIDE

Hernán Lombardi, del PRO, sugirió a la Bicameral que se establezca una fecha para el tratamiento de los dos expedientes los jueves 22 de agosto, 5 y 13 de septiembre.

Conclusión Buenos Aires

Unión por la Patria y un diputado del bloque de Miguel Ángel Pichetto intentaron incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el tratamiento de los DNU que le asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE.

El listado original de temas para debatir durante el encuentro incluía los decretos pendientes de revisión de la Bicameral que fueron dictados durante la presidencia de los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, sumado a un puñado de la presidencia de Javier Milei.

Así las cosas, el oficialismo logró sortear un intento de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal de tratar en la Bicameral la reestructuración y financiamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Al iniciarse la reunión, la diputada Carolina Gaillard (Unión por la Patria) le pidió al senador libertario y titular de la Bicameral, Juan Carlos Pagotto, que explique la razón por la que no incluyó en el temario oficial los decretos con los que el Ejecutivo disolvió la AFI y formalizó la SIDE y, a su vez, el otro con el que le asigna 100 mil millones a la SIDE.

La inquietud de Gaillard residía en que tres senadores de Unión por la Patria habían presentado en mesa de entrada, la semana pasada, una nota pidiendo que se incluyera en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo ambas resoluciones que la Casa Rosada hizo público días atrás.

El titular de la Bicameral, Carlos Pagotto recurrió al argumento que el oficialismo esboza desde la conformación de la comisión a finales de febrero pasado: antes de tratar de los decretos de Milei, la Bicameral deberá despejar los restantes de las gestiones anteriores a la llegada del economista a Balcarce 50, en diciembre pasado. Es decir, por orden de dictado.

La reestructuración de la central de inteligencia fue duramente cuestionada, por los legisladores de Unión por la Patria y el bahiense Nicolás Massot, quien se dirigió a la autoridad del encuentro y le enrostró que “hubo 14 jueves en que no se reunió esta comisión”. Mencionó, además, que por los plazos establecidos en la Ley 26.122 -de regulación legislativa a los decretos-, el 614 y el 656 “son los únicos DNU relevantes a tratar” en esta jornada.

 

El oficialismo libetario contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical, representado en Víctor Zimmermann y Leandro Monti; el PRO, con Luis Juez y Hernán Lombardi; y Oscar Zago del Movimiento de Integración y Desarrollo.

La cuestión de fondo, que apura a La Libertad Avanza es que el próximo miércoles 14 de agosto se vencen los plazos que establece la Ley 26.122, respecto a la regulación legislativa de los decretos presidenciales, por lo que a partir del día 15 ambas cámaras están habilitadas para tratar los decretos en cuestión en el recinto.

 

Últimas Noticias