MARTES, 26 DE NOV

“Hoy Santa Fe es la provincia mejor capacitada en análisis e inteligencia criminal”

Así se expresó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno provincial en el marco del séptimo aniversario del OJO, la Central de Procesamiento de Información para la prevención del delito.

 

El OJO, la Central de Procesamiento de Información provincial para la prevención del delito, cumplió su séptimo aniversario. El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno provincial Esteban Santantino habló con la prensa y realizó un balance del buen rendimiento y los buenos resultados que vienen obteniendo en materia de seguridad a partir de su implementación.

“La provincia de Santa Fe, hoy, es la mejor preparada a nivel nacional en materia de análisis criminal, de inteligencia criminal en disciplinas como el análisis del delito, de operaciones policiales”, destacó Santantino en diálogo con Conclusión y explicó: “Esto nos permitió modificar la lógica de trabajo de manera conjunta con las fuerzas federales y proveer de esa información para poder mejorar ese despliegue operativo y tener los resultados que estamos viendo en la ciudad y en toda la provincia”.

Te puede interesar: Pullaro, sobre la decisión de Di María: “Las condiciones de seguridad están cumplimentadas”

Con la misma lógica, consideró que OJO implica “un cambio de paradigma sustentado en la capacidad de producir datos objetivos para la toma de decisiones en materia de políticas de seguridad pública y ciudadana” y es lo que “nos permite retomar el control de las cárceles, mejorar la operatividad policial, mejorar el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación, con las fuerzas federales. Nada de esto hubiese sido posible sin el trabajo de la central OJO”.

“Es un cambio de paradigma, y es solo el comienzo de la policía del futuro. Santa Fe hoy es la provincia mejor capacitada en materia de análisis criminal y de inteligencia criminal”, reiteró convencido.

En cuanto a los principales cambios obtenidos, Santantino se refirió a la circulación de violencia altamente lesiva medida por los homicidios dolosos como los heridos de arma de fuego y los distintos atentados y dijo: “La baja en estos números tiene que ver con una decisión política y hoy está en estado totalmente opuesto al cual se encontraba cuando asumimos la gestión”.

A modo de ejemplo, mencionó que “pasamos de 20 minutos promedio en respuesta al 911 a un promedio de 6 y 7 minutos, y a 4 minutos para las de alta prioridad. Esto no explica linealmente la baja en la violencia porque es muy compleja y hay que saber analizar los tiempos históricos, pero sí explica qué es lo que cambió en la provincia de Santa Fe y cuál es el estado de situación en materia de confrontar a las mafias”.

Sobre la «vuelta» de Di María a Rosario

Tras confirmarse que Ángel Di María no volverá a jugar en Rosario Central alegando cuestiones de inseguridad, Santantino fue consultado y reafirmó lo dicho por el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro. «Los protocolos para garantizar la seguridad de personalidades públicas están vigentes, tenemos capacidad. El gobernador tiene diálogo con las instituciones -futbolísticas-, pero no hemos tenido diálogo con la familia de Di María para proceder a elaborar un protocolo, que no es algo estandarizado y se amolda a cada personalidad pública, pero los protocolos para personalidades públicas están disponibles», aseguró.

Últimas Noticias