SáBADO, 30 DE NOV

Hubo retrocesos de hasta el 40% en las coberturas de vacunación en 2023

La Argentina, en materia de inmunización y a pesar de que se aplican en forma gratuita, se encuentra en la zona naranja o roja en todas las vacunas relevadas por Unicef, con un descenso muy pronunciado respecto de 2022 y lejos de la meta.

 

De acuerdo a un informe de Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la cantidad de chicos que en 2023 recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), considerado un marcador clave de la cobertura mundial de inmunización, se mantuvo estable en el 84% (108 millones). Sin embargo, los que no recibieron ni una sola dosis aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023, que hace a un 40% en retroceso de año anterior.

Las metas de vacunación  para toda América establecen que para lograr el efecto rebaño (hace referencia a la inmunidad colectiva que se logra cuando una alta proporción de la población está protegida contra una enfermedad infecciosa esa cobertura debe llegar al 95%); es decir, que el 95% de los individuos de la población objetivo debe recibir la vacuna. Con eso, no solo se protegen a sí mismos, sino a aquellos que no pueden inmunizarse y corren riesgo, con frecuencia, mayor.

Sin embargo, y aunque la Organización Mundial de la Salud se había puesto la meta de llegar por lo menos al 90% de cobertura, Y si se analiza la situación local, algunas inmunizaciones registraron un retroceso de hasta el 40% con respecto a 2022.

Por ejemplo, la cobertura de la BCG, que se aplica a los siete días del nacimiento, descendió en la Argentina del 81% al 69%; la primera dosis de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, que se aplica a los dos meses, descendió del 90% al 77%; la primera dosis contra la polio, del 90% al 78%. La Argentina, en materia de inmunización y a pesar de que se aplican en forma gratuita, se encuentra en la zona naranja o roja en todas las vacunas relevadas por Unicef, con un descenso muy pronunciado respecto de 2022 y lejos de la meta, después de haber tenido buenas campañas hasta casi mediados de la última década.

“La situación es seria”, advierte Pablo Bonvehí, jefe de infectología de Cemic, miembro del comité científico de la Fundación Vacunar e integrante del Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones de la OPS (Oferta pública de suscripción).

“Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar, afirma en el comunicado de Unicef. Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo mundial para que gobiernos, aliados y dirigentes locales inviertan en atención primaria de la salud y en trabajadores comunitarios para garantizar que todos sean vacunados” manifestó Bonvehí.

Ante la necesidad de controlar el Covid-19, la pandemia sin duda conspiró contra la administración de otras vacunas, pero lo más alarmante es que se retrocedió a niveles incluso anteriores a 2019. Esto indica que los problemas para cumplir con los calendarios de vacunación exceden lo logístico.

“Analicé los números de 2022 y ya ahí se veía claramente que a los recién nacidos de hasta 18 meses dejaron de administrárseles casi 1.700.000 vacunas; y al ingreso escolar esto aumentaba moderadamente”, explica Eduardo López, reconocido experto en vacunas y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Además, López agregó que “esta problemática está dada por una sencilla razón: incluir nuevas vacunas en el calendario es una buena medida, pero no suficiente, porque la vacuna más eficaz es la que está aplicada. Lo vengo diciendo, es algo que se venía anunciando. Y esto no es un tema menor, porque en el calendario nacional hay algunas vacunas que son única dosis, por ejemplo: la de la hepatitis A”.

“Y hay refuerzos que son fundamentales para tener protección a lo largo del tiempo, como es la vacuna contra el neumococo, cuyo refuerzo es necesario para prevenir la enfermedad. Y lo mismo ocurre con la cuádruple, que se da a los 18 meses. O sea, en vacunación, estamos complicados. No es una problemática de este gobierno, pero están faltando medidas preventivas más audaces y llegar de forma más proactiva a la población”, finalizó el profesional.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias