MIéRCOLES, 27 DE NOV

“El intento de golpe de estado ha asombrado, consternado y alarmado a toda la población boliviana”

El militante del MAS y ex dirigente del instrumento político, brindó detalles sobre lo sucedido en el día de ayer en el país hermano de Bolivia.

Por Alejandro Maidana

El intento de golpe de estado que tuvo lugar en Bolivia por parte de las fuerzas militares resultó en fracaso para el Ejército. El propio presidente Luis Arce intervino, se hizo cargo del problema y llegó a un acuerdo con la cúpula que buscó derrocarlo.

Los golpistas se retiraron del Palacio Presidencial tras el nuevo nombramiento del alto mando militar, por orden del reciente comandante nombrado para las Fuerzas Armadas, José Wilson, a quien el mandatario le tomó juramento.

El presidente Arce había denunciado este miércoles la presencia «irregular» de unidades del Ejército, que se habían desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede del Gobierno.

Quien encabezaba esta insubordinación e intento golpista, fue el exgeneral Juan José Zúñiga, quien era comandante del ejército de Bolivia, asimismo lo acompañaba el comandante de la fuerza naval, como así también el comandante de la fuerza aérea, o sea, las tres fuerzas militares de Bolivia y sus máximos representantes.

Cabe destacar que el intento de golpe de estado fue hacia un gobierno democráticamente electo en la figura de su presidente Luis Arce Catacora. Este movimiento ha sido prácticamente orquestado de manera muy rápida, cosa que no ha dado lugar al cometido, a la intención que tenían de pedirle la renuncia al presidente.

Luis Arce Catacora ha demostrado tener una valentía acorde a la espinosa situación que atravesó el país que preside, ya que no se movió de la casa del pueblo, juntamente con el vicepresidente y otros ministros de estado. “Fueron quienes increparon al ingreso de este general golpista, que cuando irrumpe rompiendo las puertas del palacio quemado, que vendría a ser la casa de gobierno históricamente en nuestra historia boliviana, lo hace con un tanque para poder ingresar, y allí en ese instante fue el presidente quien lo estaba esperando. El pedido fue que se respete la constitución política del estado y el mando al capitán general que vendría a ser el presidente electo, en este caso Luis Arce Catacora”, indicó el militante del MAS y ex dirigente Orlando Pozo en dialogo con Conclusión.

>>Te puede interesar: Entrevista al candidato a senador Orlando Pozo (MAS): «Vamos a recuperar Bolivia para los bolivianos»

En todo ello se ha dado de que este general, luego de este espinoso encuentro, se haya visto obligado a tener que brindar declaraciones la restitución de los métodos democráticos que el mismo había puesto en jaque. “De igual manera no escatimó en el pedido de apoyo al pueblo a la hora de lograr consenso para la liberación de los que considera presos políticos. En este caso este golpista ha pedido la liberación de quien ahora está preso y ha orquestado el golpe de estado en 2019, hablamos de Luis Fernando Camacho, como asimismo la señora Jeanine Áñez Chávez. Ha pedido clásicamente la liberación de estos dos ciudadanos que prácticamente realizaron una similar situación en el año 2019. Este militar general Zúñiga hoy se encuentra detenido en fuerzas policiales, lo detuvieron anoche mismo después de lo sucedido, medianamente a las 19.30 ya lo estaban conduciendo hacia las celdas policiales”.

>>Te puede interesar: Catalejo TV: el envío de material bélico a Bolivia

Asimismo, se ha detenido al comandante de la Fuerza Naval, quien acompañaba la toma militar de esta fuerza. “De la misma manera el pueblo ha reaccionado, quien les habla también estaba en la movilización popular, que después de la presión social, ya que se trató de una inmensa cantidad de gente la que se volcó rápidamente a la Plaza Murillo, que es la zona cero de la sede de gobierno. Mira cómo ha sido la cronología de los hechos, que las 15 hacen la toma militar, y entre las 16 y 17 el presidente después de enfrentar a los golpistas, toma la posesión a nuevo alto mando militar, reemplazando a quienes estaban orquestando este golpe de estado”,

El nuevo comandante general del ejército, apenas asumido, ordenó el repliegue de los golpistas de la Plaza Murillo, espacio que rápidamente fue tomado pro el pueblo movilizado. “Retomamos lo que es la toma de la casa de gobierno y donde después el presidente salió a agradecer a la multitud de personas que estaban asentados ahí pidiendo cárcel para este general y sus vasallos. Deben entender que la constitución política y el estado se respetan, la democracia de nuestro país y la voluntad del soberano no pueden estar en discusión. La intención de todo esto querido Alejandro, es que se ha podido ver que la institución castrense en este caso, ha percibido la debilidad institucional y al parecer como se dice, intentó acortar el mandato del presidente e intimidar al mismo. Pareciera que la estrategia de este intento de golpe de estado era de que el presidente vea los tanques militares, vea la toma de la casa de gobierno, confiaron en que el presidente iba a huir y sucedió todo lo contrario , tanto él cómo sus funcionarios, enfrentaron a los golpistas.  Les ha ganado la moral a estos militares que intentaban realizar un golpe de estado en Bolivia. Vuelvo a destacar que lo que frenó el golpe fue la pronta y rápida decisión que ha tomado el presidente de cambiar el alto mando militar. Esto sumado a la detención de este ciudadano, si bien este término le queda muy grande, ya que se trata de un antipatriota que ha querido romper la institucionalidad democrática de nuestro país”, concluyó Orlando Pozo.

 

Últimas Noticias