La consultora Economía & Regiones aseguró que el presente año se va a transformar en el quinto año consecutivo en el cual se puede decir que Argentina se encuentra en estanflación, pero anticipó que habría un descenso de la inflación en el segundo semestre.

«Los datos avalan el proceso estanflacionario,  de acuerdo con el PBI E&R y la inflación E&R, en el segundo mandato de Cristina Kirchner la tasa de expansión del PBI promedió el +0.9% anual y la inflaciónascendió al +29%», sostuvo el informe.

«La vuelta al crecimiento exige como pre condición bajar la inflación. Es decir, es difícil que una economía sumergida en un prolongado proceso estanflacionario pueda volver a crecer con altos niveles de inflación», añadió.

Los economistas señalaron que «en los últimos 8 años, la inflación de Argentina (+531.7%) fue 11 veces superior al promedio de la región (+48%)».

En consecuencia, recomendaron que «primero hay que bajar la inflación y luego se volverá a crecer. Es decir, cuanto más se tarde en bajar la inflación y menos se reduzca el ritmo del aumento del nivel general de precios, menos probable sería retornar al sendero del crecimiento económico sostenido».

«La buena noticia es que la nueva conducción del BCRA no sólo hace un diagnóstico acertado del problema, sino que aplica una adecuada política monetaria», aseguraron.

El problema, dijeron, es que el BCRA enfrenta obstáculos y restricciones que no sólo dificultan la ejecución de su política, sino que merman (en parte) su potencia y efectividad anti inflacionaria.

«En este marco, hay que entender que una inflación promedio anual de 30%/35% y una interanual de 27%/28% (diciembre) serían consideradas un logro hacia finales de este año», afirmó el reporte.