MARTES, 26 DE NOV

El Senado eliminó la prórroga del Monotributo Social del proyecto de Ley Bases: ¿a quiénes afectaría?

La Cámara alta votó en contra del artículo 100 del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal, donde estaba prevista la continuidad de este instrumento.

FOTO: ILUSTRATIVA

El Senado nacional finalmente votó en contra de la prórroga del denominado Monotributo Social, que había sido incorporada por la Cámara de Diputados, y despertó la preocupación de los trabajadores de menores ingresos que utilizan esa herramienta para facturar.

La Cámara alta votó en contra del artículo 100 del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal, donde estaba prevista la continuidad del llamado Monotributo Social.

Este artículo no estaba dentro del proyecto original que había impulsado el oficialismo, pero los legisladores de la Cámara de Diputados lograron sumarlo para proteger a este sector de la población.

La defensa encontró un límite en los integrantes del Senado, que durante la madrugada siguieron haciendo destrozos legislativos bajo el argumento de darle herramientas a un presidente que dice querer destruir al Estado desde adentro.

El monotributo social permite que sectores de la economía popular puedan facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributisas.

De esta forma, los titulares de este régimen tributario simplificado destinado a los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarán de abonar 3.200 pesos a 26.600 pesos en la categoría más baja del monotributo general a los 90 días de promulgada la ley.

Los datos de la Secretaría de Trabajo difundidos en abril pasado marcan que en enero pasado se contaban 620.120 monotributistas sociales, más del doble de lo que había hace una década.

A diferencia del monotributo común, en el monotributo social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

Cabe aclarar que el monotributo social es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones -que no superen el haber mínimo- y programas de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social.

Ahora el paquete fiscal que votó el Senado a pedido de Javier Milei volverá a discutirse en la Cámara de Diputados. En caso de ratificarse las modificaciones hechas en la madrugada de este jueves, los pequeños contribuyentes quedarían a merced de las decisiones del Ejecutivo en torno al monotributo.

Últimas Noticias