MARTES, 26 DE NOV

Repudian la represión contra los manifestantes, trabajadores de prensa y diputados nacionales

Desde temprano diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos,políticas, asambleas barriales y sindicatos marcharon hacia la Plaza Congreso para manifestarse contra la Ley Bases. Fue una jornada signada por la represión, que dejó un saldo de al menos 27 detenidos.

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

Legisladores de distintos bloques políticos de la Cámara baja repudiaron la represión de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas fueron atacados con violencia en las inmediaciones del edificio donde se discutía la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, tiraron gases lacrimógenos y gas pimienta entre los destinatarios de la agresión, varios legisladores de Unión por la Patria (UxP) Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, tuvieron que ser hospitalizados en nosocomios cercanos al Palacio legislativo.

Juan Marino: «Denuncia Penal»

El diputado Nacional de Unión por la  Patria, Juan Marino relató a Conclusión que «estaban acompañando la movilizacion contra la Ley Bases, a las 13.15 un grupo de diputados de UxP se acercó a la manifestación por Entre Ríos, y un cordón de la Prefectura Naval Argentina, sin previo avisó avanzó contra ellos. El diputado Carlos Castagneto trató de dialogar con quien estaba al frente del operativo, y sin que medie palabra un efectivo le arrojó este nuevo gas, muchos tuvieron que ir a atenderse al Hospital Santa Lucia y al Instituto del Quemado, porque este es un gas que quema. Es importante repudiar el hecho, los diputados afectados probablemente hagan la denuncia penal para establecer responsabilidades».

 

Myriam Bregman: «En el Senado hubo corrupción de voluntades»

Por su lado, la diputada Myriam Bregman dijo que «nuevamente leyes contrarias al pueblo trabajador e impopulares, que atacan derechos  de las mujeres, intentan ser pasadas con represión. Igual se demostró que estamos ante una manifestación muy grande, el pueblo sigue llegando, a pesar del show que siempre monta Patricia Bullrich. Es importante que hoy nos manifestemos, porque esta Ley Base y el paquete fiscal no pueden ser aprobados. Hubo corrupción, favores por puestos, por lugares en embajadas y entes del Estado. La sesión de hoy no tendría que haber comenzado».

 

Eduardo Toniolli: «Bullrich hizo un show para tapar lo que se discute en el Senado»

El legislador santafecino, Eduardo Toniolli, consideró que lo que se vivió en el entorno del Congreso Nacional, «es un capítulo más de la política de Patricia Bullrich, que intenta espectacularizar la represión con el objetivo de montar un show y que la discusión de fondo no sea la que se da en el Senado, la discusión de fondo es si el gobierno se hace de la Ley Bases y con el Régimen de incentivo a las grandes inversiones, que es una política de entrega nacional y de reprimarización de la economía, Nos oponemos en la calle y adentro del Congreso. Proponen una Argentina para diez millones».

 

Germán Martínez: «Desproporcionada cantidad de fuerzas federales en la zona»

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, dijo: «Es horrible lo que pasa dentro y afuera del Senado. Tenemos una ley que se trata en el recinto, que es negativa y dañina para el pueblo argentino. Cuándo se tratan leyes horribles, tenes que sostener con un operativo de represión, y fue lo que pasó. A las 14, los diputados bajamos para acompañar la movilización, íbamos en grupo y sin ningún tipo de aviso se acercó un escuadrón de la prefectura y tiró gas sobre los diputados, cinco fueron trasladados para su atención. Están afuera pero tienen que ser observados por quemaduras. Todo fue desproporcionado».

 

Paula Penaca: «No hay plata para comida pero si para balas de goma»

En tanto que, la diputada nacional Paula Penaca, explicó que al igual que lo que aconteció en diciembre de 2017 con la reforma de la ley de movilidad jubilatoria en los tiempos de Macri, como en «ese momento dentro del Congreso se discutían temas que estaban en contra de la mayoría, y afuera el pueblo se movilizaba. Obviamente como hoy, apareció la represión de un gobierno antipopular, con un despliegue desmedido. Dijeron que no hay plata para comida pero si para balas de goma. En el Senado nuestros 33 compañeros de Unión por la Patria dan la pelea, pero otros que se dicen opositores, vienen negociando muchas cuestiones y no se sabe bien cuales son. Es bastante oscuro lo que pasa en el Senado».

Últimas Noticias