SáBADO, 30 DE NOV

Intoxicación por monóxido de carbono: ¿cómo prevenirla y qué hacer en caso de sufrirla?

Una de las principales causas de la aparición del gas venenosoestá en el mal estado de los artefactos o en sus instalaciones, sumada a lainsuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión. Ante ello,Salud provincial brindó una serie de recomendaciones de cómo prevenirnos yevitar más casos fatales como los ocurridos durante estos últimos días.

 

Como cada invierno, la utilización de la calefacción en espacios cerrados o con poca ventilación se cobra víctimas fatales. La causa son las intoxicaciones con monóxido de carbono, lo que los especialistas han bautizado: el asesino silencioso. Dicha denominacion se debe, precisamente, a que dichas intoxicaciones porvocan escasos síntomas y sus víctimas, generalmente, no se dan cuenta de lo que les está ocurriendo. Entonces, ¿que se puede hacer para prevenir? Y, en caso de sufrir una intoxicación de este tipo, ¿cómo proceder?.

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el ambiente. Se genera por combustiones deficientes del gas y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales, provoca daños en el sistema nervioso central, asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte

En ese sentido, desde el área de Salud de la provincia de Santa Fe recordaron que el monóxido de carbono “se trata de un gas tóxico que se origina por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta (en motores de combustión), madera, papel y aceite, entre otros».

Para prevenir las intoxicaciones, la titular de Salud, Analía Chumpitaz, indicó que “hay que ventilar la casa, aunque haga frío, a través de una puerta o una ventana entreabierta». «Comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior, encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa; y no dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche”.

Asimismo, se debe controlar que la llama de los mecheros sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono. En ese caso, hay que apagar el artefacto inmediatamente y hacerlo reparar por un gasista matriculado. Además, se recomienda no instalar calefones catalíticos en dormitorios y controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado”.

En cuanto a los síntomas, pueden presentarse en distintas combinaciones, tales como confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones. Pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios.

En caso de percibir algunos de los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono se recomienda, dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco, abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa. Si no se percibe mejora inmediata, es necesario dirigirse al Centro de Salud o a la guardia del hospital más cercano y comunicar al personal que se sospecha de envenenamiento con monóxido de carbono, y de ser necesario llamar al servicio de emergencias 107.

Últimas Noticias