SáBADO, 30 DE NOV

Milei, sobre el recorte presupuestario: «Vamos a garantizar y auditar los fondos para las universidades»

El mandatario libertario realizó su descargo tras la masiva movilización federal de estudiantes, docentes, no docentes universitarios, sindicatos, partidos políticos y sociedad civil en todo el país.

 

El presidente Javier Milei respondió a las críticas por el recorte presupuestario a universidades tras la contundente y multitudinaria marcha federal universitaria de este martes último: «En ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales».

A través de un texto publicado en su cuenta oficial de la plataforma X, el mandatario libertario apuntó contra ‘los mismos de siempre’: «Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses».

«Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta», agregó.

En la misma línea, Milei señaló que «el día anterior a la manifestación de ayer, estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno».

>>Te puede interesar: Suben un 70% el presupuesto para universidades: los fondos irán al pago de tarifas y mantenimiento

Milei, en línea con las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró y manifestó su intención de realizar auditorías en las universidades públicas. «La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos», expresó.

Para el líder de La Libertad Avanza (LLA), «ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública».

>>Te puede interesar: ¿Qué diputados no dieron quórum para tratar un aumento presupuestario a universidades públicas?

«Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos», concluyó.

 

 

RESPUESTA DE LA AGN

En respuesta a Milei, el titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, advirtió que el Congreso es el ente encargado de pedir las auditorías a las universidades.

La estrategia del Poder Ejecutivo en torno al conflicto se centra en las auditorías: «La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación», prometió Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, en consonancia con las intenciones del presidente.

Según la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, las auditorías internas están a cargo de cada institución que, a su vez, en determinados casos, trasladan el detalle de sus cuentas a la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano unipersonal dependiente del Consejo Superior, quien reporta al Congreso.

Últimas Noticias