LUNES, 02 DE DIC

Una adolescente de 17 años y un adulto fallecieron por dengue en Rosario

El área de Salud de la provincia difundió la situación epidemiológica que remarca una tendencia de desaceleración con respecto a la cantidad de infectados en semanas anteriores. Sin embargo, tres personas murieron esta semana como consecuencia de la enfermedad del mosquito Aedes aegypti.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia informó este viernes sobre la situación que atraviesan los 19 departamentos en relación al brote de dengue. La suma total al cierre de la Semana Epidemiológica 14 es de 34.752 casos confirmados por laboratorio; y 7.623 casos por criterio clínico-epidemiológico, sumando un total de 42.375 casos en el año. El área sanitaria comunicó que esta semana fallecieron tres personas por dengue: una adolescente de 17 años y un hombre de 64, del departamento Rosario; y un hombre de 75 años, del departamento La Capital. Todos estos casos fatales presentaban antecedentes patológicos (comorbilidades).

Desde el comienzo de este año, son 20 las personas fallecidas, con diagnóstico confirmado de dengue: 9 pertenecen al departamento Rosario, 7 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín; y 1 con domicilio en el departamento Constitución, aunque el contagio y el proceso de atención de este último, fueron en otra provincia.

En cuanto a la distribución por departamento, el informe de esta semana refleja porcentajes similares a los de la anterior con 54 % en el Departamento Rosario; 7,4 % La Capital; 6,5 % Castellanos; 5,3 % San Cristóbal y 4,7% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

En ese sentido, el análisis de la curva para identificar en qué semana comienzan a disminuir los casos se podrá hacer al final del brote, pero “vemos una desaceleración que podría deberse al descenso de la temperatura”. No obstante, insistió en que “no es momento para relajar los cuidados” y remarcó la necesidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor (Aedes Aegypti), mediante el descacharrado. También prevenir las picaduras usando repelente, tabletas y espirales en los hogares; y ropa clara, que cubra brazos y piernas, entre otras.

En ese marco, Carolina Cudós manisfestó que “es un número histórico, pero cuando se observa la curva semanal, desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, señaló la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención. “No es tiempo de relajar los cuidados”, se advirtió.

Informe Epidemiologico by Conclusión Diario Digital

Últimas Noticias