SáBADO, 30 DE NOV

Supermercados niegan responsabilidad por desmedidos aumentos y apuntan contra empresas alimenticias

Supermercadistas afirmaron que la industria está tratando de “instalar mediáticamente” esa realidad y es "absoutamente falsa". Además, aseguran un convenio entre algunos supermercados para bajar algunos precios.

 

La pulseada entre supermercadistas y productores de bienes de primera necesidad suma otro round por nuevas acusaciones cruzadas acerca de la responsabilidad sobre los aumentos de precios en las góndolas.

«Lo único nuevo es que la industria está tratando de instalar mediáticamente que los descomunales aumentos que están pasando, obedecen a que las cadenas de supermercados pagan a 90 o 120 días y eso es absolutamente falso», señalaron  fuentes del sector supermercadista.

Las fábricas justificaron los incrementos en las listas de precios enviadas en los plazos de pago que deben soportar ante un escenario de aceleración inflacionaria.

Desde los supermercados indicaron que «aún durante la vigencia de Precios Justos los proveedores obtuvieron importantes rebajas en los plazos de pago (oportuna y libremente pactados) a cambio de la entrega de producto (por cierto niveles de entrega siempre muy por debajo de lo requerido)».

En esa línea enfatizaron que «todos los proveedores están por debajo de los 30 días de plazo de pago».

Un informe de la consultora LCG que mide semanalmente la suba de precios relevando 8.000 productos ofrecidos en supermercados, señaló que entre el 13 y el 20 de diciembre los productos de primera necesidad tuvieron un incremento de 11,5%, con mayor incidencia en verudras (18,6%) y carnes (15%).

Cabe apuntar que este relevamiento no captó la caída en los precios que se produjeron en el Mercado de Cañuelas sobre el final de la semana pasada y que parcialmente ya se replicaron en las góndolas.

Una promesa sin mayores detalles: Precios Diferenciados

El grupo de supermercados asociados en la «Red Super Argentinos» anunció que desde mañana aplicará un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica por 60 días.

En contraposición a los cruces que se produjeron entre otras cadenas que rechazaron lista de precios de proveedores por alzas desmedidas, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) –que componen la Red- dicen que lograron un acuerdo para implementar «Precios Diferenciados».

El acuerdo, del que no se ofrecieron mayores detalles, abarcaría azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas, dulces, huevos, leche, pan legumbres, puré de tomate y dulce de leche. También sumarían gaseosas, te, mate cocido, papel higiénico, jabón de tocador, lavandina, rollos de cocina y detergente.

  La información suministrada a través de un comunicado de prensa no ofreció mayores detalles de la marca de los productos, su calidad, los precios y los lugares donde serán ofrecidos.

 

«La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Tras los fallidos programas «Precios Justos» y «Precios Cuidados», ahora nace «Precios Diferenciados» con un mecanismo similar, aunque en este caso sin la intervención del Estado, al menos en la difusión de la propuesta. De todas maneras, aún no se conocen las características del programa y se espera por su implementación efectiva.

La semana pasada los frigoríficos habían intentado congraciarse con el Gobierno anunciado un acuerdo para contener el precio de cinco cortes de carne populares que también fue anunciado pero nunca se observó en las góndolas.

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