SáBADO, 30 DE NOV

Agujero Interior, el disco de Virus que proponía «a la vida hay que hacerle el amor»

Se cumplen cuatro décadas del lanzamiento del álbum que hizo conocida a la banda platense, por la que fue galardonada en 2021 con un premio Gardel como Mejor colección de catálogo.

Por Juan Manuel Martellotto

El 10 de diciembre coincidentemente con el advenimiento de la democracia, se cumplen 4 décadas del lanzamiento de Agujero Interior, el disco con el que Virus logró ser una banda conocida, cuya popularidad crecería con Relax y se consolidaría con Locura pero eso ya es otra historia…

En 2021, gracias a ese disco Virus fue galardonado con un premio Gardel como Mejor colección de catálogo.

Producido por los hermanos Dany y Michel Peyronel, Agujero Interior es un disco de Rock’n Roll cuyo sonido tiene que ver con las guitarras distorsionadas en casi todas las canciones, entre las que se destaca el tema homónimo al álbum, como una metáfora de lo que se estaba viviendo.

Es que “Hay que salir del Agujero Interior”, de alguna manera significaba dejar atrás los oscuros tiempos de la dictadura militar para recibir la democracia, en nombre del baile y la diversión. Y quienes mejores que los hermanos Moura para comprender realmente esa situación, luego de padecer la desaparición de un hermano en manos de los militares a quien le dedicaron «Ellos nos han separado», una bella canción no sólo por lo emotiva, sino por su melodía, letra y riffs de guitarras, en especial al final del tema.

“Mi Garage”, “El Probador”, “Carolina” son canciones de mucha carga rítmica, y mas allá de las particularidades de cada una, suenan bien rockeras, pegadizas y pasaron a ser clásicos de la banda platense.

“Los sueños de Drácula” es mas bien de medio tiempo pero también forma parte de las melodías inolvidables de Virus, que en la balada “Que hago en Manila”, luce mostrando la faceta mas romántica del grupo, con ritmo de bolero en la que se empieza a destacar la particular voz de Federico Moura, y el buen gusto del guitarrista Julio Moura como compositor, arreglador e instrumentista.

En síntesis, Agujero Interior si bien no puede considerarse el mejor disco de Virus, es un trabajo loable, que le permitió al grupo ser conocido y seguir evolucionando artísticamente unos años más hasta la posterior consagración definitiva que les permitió trascender las fronteras del país pero lo mas importante es que su lanzamiento marcó el regreso de la democracia en Argentina.

Últimas Noticias