SáBADO, 30 DE NOV

Charly García tiene su esquina en Nueva York: la historia del escenario que inspiró a Clics Modernos

El 5 de noviembre de 1983 Carlos Alberto García Moreno publicó Clics Modernos, su segundo disco solista. El material, que sonorizó el regreso de la democracia en Argentina, fue grabado en Nueva York y la foto de portada se tomó en la esquina de Walker Street y Cortlandt Alley, que desde este lunes se llama Charly García.

 

Ni Lennon ni Rucci: es Charly García, y desde este lunes tiene su propia esquina en la ciudad de Nueva York. El reconocimiento, histórico para un músico argentino, tiene lugar en la intersección de las calles Walker Street y Cortlandt Alley, donde hace más de cuarenta años el artista se sacó una foto con un mural que había en una pared. La imagen fue la portada del disco “Clics Modernos”, una obra emblemática no solo por su calidad musical, sino porque fue el álbum que sonorizó el retorno a la democracia.

El disco –el segundo en la carrera solista de García– fue grabado en Nueva York y lanzado el 5 de noviembre de 1983, por lo que hace apenas dos días cumplió cuatro décadas, aunque su contenido, tanto musical como poético, sigue en plena vigencia.

Cinco días después de que Ricardo Alfonsín ganara las elecciones, Charly lanzó Clics Modernos: un disco que contiene canciones que ya son parte de la identidad argentina, como “Los Dinosaurios”, una despedida ideal para la dictadura cívico militar que, después de después de siete años de instalar el terrorismo de Estado, estaba pronta a dejar el poder.

En este sentido también se destaca la canción “Plateado sobre Plateado (Huellas en el mar)”, en donde se mencionan a los desaparecidos y a los exiliados, entre otras referencias a los tiempos oscuros que el país vivía en ese momento.

La ida de Charly era que el disco se llame “Nuevos trapos”, pero quizás por azar, o tal vez por su compromiso con la situación que vivía Argentina, hubo un cambio de planes. “En una calle había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía Modern clix, y me pareció un muy buen nombre”, contó el músico en una entrevista.

Pero con el nombre no bastó, y García fue fotografiado por Uberto Sagramoso en la esquina de Walker Street y Cortlandt Alley, sentado en la vereda y apoyado contra el mural mientras fumaba un cigarrillo. La imagen, en blanco y negro, es la que ilustra la portada del álbum y anuncia un cambio de era: se comenzaban a cantar las cosas que antes estaban prohibidas.

Un agradecimiento a lo Charly García

Tras el homenaje, Charly García se manifestó “honrado” y le aportó a la situación su característico sello humorístico: “Estoy feliz. Emocionado. No veo la hora de decirle a un taxista: Déjeme acá, en Walker St… y yo”.

“Me siento honrado por la invitación y porque me hayan elegido para que una esquina lleve mi nombre. No conozco muchos artistas de fama mundial a las que les haya sucedido esto nada menos que en una ciudad como Nueva York, una metrópoli tan importante para mí y donde solo ahí se podía lograr el sonido de Clics Modernos”, escribió el astro del rock argentino en una carta enviada el cónsul argentino, Santiago Villalba.

Finalmente, Charly extendió su agradecimiento “a todos los que lograron esto”.

Nos puede estimular

La iniciativa de rebautizar esa esquina partió de Mariano Cabrera, actor y director argentino residente en la Gran Manzana, y de inmediato contó con el respaldo del Consulado argentino y de la alcaldía de Nueva York.

En la inauguración del lunes, se desarrolló un mini-concierto a cargo de un conjunto integrado por el baterista Fernando Samalea, el bajista y tecladista Fabián “El Zorrito” Von Quintiero, la cantante Hilda Lizarazu, el tecladista Alfi Martins y los chilenos Kiuge Hayashida en guitarra y Toño Silva en batería, todos integrantes de distintas bandas de García, y al que se sumó y también cantó Josi García Moreno, hermana del artista.

“No pienses que estoy solo, estoy comunicado con todo lo demás”, escribió Charly García en la canción “De mí”, publicada en 1990. A más de tres décadas, el tiempo –una vez más– le dio la razón: una gran cantidad de personas se acercó hasta el recital homenaje, rodeó el cartel que señalaba la “Charly García Corner” y coreó varias partes del repertorio.

En el acto se escucharon versiones de piezas emblemáticas de Clics Modernos como “No soy un extraño”, “Ojos de videotape” y “Los dinosaurios”, pero, además, hubo interpretaciones de “Funky”, “Buscando un símbolo de paz” y “Rap del exilio”.

En un video subido a la cuenta oficial de X de la Cancillería Argentina, se aprecia al conjunto y a la nutrida concurrencia compartiendo una versión de la canción “De mí”, que García grabara en su disco “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990) y que coronó otra visita al universo del mentor de Sui Generis ya que ese pasaje comenzó con “Inconsciente colectivo” (de “Yendo de la cama al living”, de 1982).

“Nueva York me gusta más que Los Ángeles. Es más cosmopolita. Allí se nota que el rock está más, se está transformando en una cosa mucho más urbana, donde hay mucha influencia africana, influencia tecno, donde incluso lo que se termina haciendo puede que ya nos sea rock si no una cosa donde aparece mucho lo visual”, dijo Charly García a la revista Pelo antes de partir para la metrópoli estadounidense para grabar Clics Modernos.

Y agregó: “Yo no me voy a los Estados Unidos con la pretensión de triunfar en el mercado de allá, sino que voy porque pretendo modificarme. Siento que necesito aprender un montón de cosas. Si me quedo acá corro el riesgo de quedarme estancado en una actitud musical y en una actitud de vida”.

Últimas Noticias