MARTES, 26 DE NOV

Comisión de Diputados retomó el análisis del proyecto sobre financiamiento educativo

Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentran también la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales, entrega de libros y darle continuidad a la jornada extendida en las escuelas.

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomará este jueves el análisis del proyecto de ley de Financiamiento Educativo, que establece un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde el 6% hasta el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

La reunión es la tercera en el cronograma de trabajo, que ya incluyó una inicial con la visita del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y una segunda con la asistencia de académicos y especialistas en la materia.

El texto busca implementar un sistema nacional de evaluación que incluye operativos estandarizados y educación formativa, junto con la evaluación de programas educativos, el monitoreo del financiamiento a la educación por parte del estado y que además  fija un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país.

Entre los objetivos y metas comprendidos en el proyecto, se encuentran también la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales, entrega de libros en modalidad uno a uno y darle continuidad a la jornada extendida en las escuelas.

El proyecto contempla, además, incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas y cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150.

Asimismo, busca asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral.

Además, desarrollar la carrera del investigador universitario y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.

Por otra parte, propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (Sinide).

En primer lugar, Andrea Centurión, Ministra de Educación de Catamarca, dijo que “el proyecto plasma el trabajo que se ha hecho en el Consejo Federal de Educación, en consenso con los ministros de las 24 jurisdicciones”. Asimismo, planteó que “necesitamos más inversión en materia educativa para que los proyectos sean sostenidos, para que las políticas sean de Estado y puedan perdurar en el tiempo”.

«Hoy tenemos una realidad, como el compromiso de los 190 días de clase que ya lo venimos trabajando desde hace unos años, tenemos los Libros para Aprender, hoy en la mochila de cada alumno y alumna de Catamarca, del nivel inicial, primario y secundario, tanto en la gestión pública como privada de cuota cero, tienen su libro de lengua y matemática entre sus útiles. Sigue avanzando el plan de conectividad en la provincia y continuamente llega equipamiento de «Conectar Igualdad». Seguimos trabajando junto al INFoD en la formación de nuestros docentes y en la capacitación. Hoy nuestros chicos tienen la capacidad de continuar la trayectoria educativa gracias a la ayuda que significan las Becas Progresar en el nivel secundario, las becas Manuel Belgrano en el nivel superior y universitario», continúo.

Andrea Centurión

Además, agregó «el plan alimentario escolar que sin duda ha marcado enormemente a la ruralidad de mi provincia y la que verdad que hoy por decisión del gobernador, no solo lo tiene el nivel inicial y primario, sino también que hoy están empezando las escuelas secundarias rurales a tener este plan alimentario escolar y avanzando progresivamente al resto de las escuelas secundarias».

Por su parte, José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, consideró que “la inversión tiene que estar pensada desde un tema sistémico”. “Todavía no logramos cumplir el 100% de inclusión en sala de 4. Yo no gastaría en otra cosa hasta no garantizar la sala de 4 y principalmente en los sectores vulnerables, que es donde falta”, opinó. En ese marco, pidió “una mejora en la igualdad de oportunidades de la primera infancia”.

Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, celebró “que nuestro Parlamento esté discutiendo una nueva ley de financiamiento educativo”. “Es un salto cualitativo, nos pone metas y obliga a que las prioridades estén establecidas”, dijo.

 

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, se preguntó cómo van a hacer las provincias para poder cumplir los postulados de esta ley. “Hablamos de una ley de financiamiento donde la obligación la pone un poder del Estado federal, pero el deber y la obligación la van a tener que ejecutar los estados provinciales. Ese es el punto nuclear, más allá de las observaciones técnicas”, sostuvo Menna.

En nombre de la Universidad Nacional de General Sarmiento, su virrector Germán Pinazo, destacó el aumento de inversión en la educación universitaria que propone el proyecto. “Me parece importante el aumento que establece la ley del 1.5 % del PBI en inversión universitaria que duplica lo que invierte hoy el Estado en Universidades Públicas”, planteó

Clara Muzzio, Vice Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que “todo lo que trata este proyecto de financiamiento es fundamental”. “Nosotros estamos convencidos de que, si hay un área en la que vale la pena apostar e invertir, es en educación y para nosotros siempre fue, es y va a ser una de nuestras prioridades absolutas”, destacó Muzzio.
Como legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Siciliano, también pidió “focalizar en cinco o diez objetivos y ponerlos como prioritario para cada una de las jurisdicciones”..

La Comisión también contó con la participación de representantes de estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes dieron su visión sobre la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo.

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