SáBADO, 30 DE NOV

La Cámara de Diputados aprobó protocolo contra el abuso sexual infantil

La necesaria iniciativa establece pautas claras y procedimientos específicos para prevenir el abuso sexual infantil y cómo actuar ante situaciones de esta naturaleza en entornos educativos, deportivos, recreativos y sociales.

 

En la sesión maratónica donde se aprobó la nueva Ley de Alquileres también se aprobaron otros proyectos. Entre los cuales se destaca un Protocolo Contra Abuso Sexual Infantil obligatorio en todos los ámbitos donde las niñas, niños y adolescentes desarrollan sus actividades.

El proyecto que ya había logrado la sanción del Senado desde diciembre de 2021, fue aprobado por 160 votos y ninguno en contra. Destacando que fue devuelto al Senado con modificaciones en su redacción y la incorporación de un artículo invitando a las provincias a adherir a la norma.

La iniciativa de incorporar al temario de la sesión de la Cámara baja fue de la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien pidió su tratamiento antes de que el proyecto perdiera estado parlamentario, si no se debatía antes del recambio legislativo de este año.

Al defender el texto, la diputada y presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, sostuvo que se trata de «un importante avance en la legislación. Es un paso significativo hacia la protección de los derechos de los menores y la prevención del abuso sexual infantil en la sociedad«.

El protocolo establece pautas claras y procedimientos específicos para prevenir el abuso sexual infantil y cómo actuar ante situaciones de esta naturaleza en entornos educativos, deportivos, recreativos y sociales.

«Este proyecto es otra manera de fortalecer los sistemas locales de protección de derechos. Estableciendo lineamientos mínimos, brindando asesoramiento, asistencia técnica, capacitaciones en el marco de la Ley Lucio, como así también poniendo a disposición el material informativo para el acceso y la promoción de derechos a las instituciones que albergan a los niños, niñas y adolescentes», manifestó Reyes.

El protocolo establece además, la obligación de capacitar a profesionales y trabajadores que desempeñan roles clave en el cuidado y educación de los menores, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de prevenir el abuso sexual infantil y proporcionarles las habilidades necesarias para detectar y denunciar posibles casos.

Últimas Noticias